Temporal

‘Gloria’ deja a la provincia helada pero no incomunicada

  • La borrasca deja una docena de carreteras cortadas y obliga al despliegue de la maquinaria de Junta y Diputación

  • La Guardia Civil rescata a una decena de personas atrapadas en sus coches en la nieve

‘Gloria’ deja a la provincia helada pero no incomunicada

‘Gloria’ deja a la provincia helada pero no incomunicada / D. A.

El paso de la borrasca 'Gloria', que lleva desde este pasado domingo afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas a todo el este de España, ha dejado a su paso por la provincia más de una docena de carreteras cortadas en la jornada del lunes, copiosas nevadas y muchos niños en las comarcas del Almanzora y Los Vélez sin poder asistir a clase.

Según informan la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de cierre de esta edición seguían cortadas al tráfico las siguientes doce carreteras: AL-5407 en Collado Ramal, AL-3102 en Alto de Velefique, AL-5406 en Las Menas, AL-5405 (10 a 15 centímetros en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia), Al-4404 y A-1178 en Calar Alto, AL-6104 en Serón, AL-5100 en Alcudia de Monteagud, AL-5101en Benizalón, AL-3404 en Tices, A-349 en Tahal y la AL-5407 en Bacares.

En otras trece carreteras la circulación estaba restringida al uso de cadenas: AL-8100 (Oria), AL-3102 (Velefique), AL-5100 (Tahal), AL-6403 (Alcóntar-Serón), AL-9101 (María-Orce), AL-7100 (Albox-Chirivel), AL-8102 (Vélez-Rubio – Taberno), AL-6104 (Laroya), AL-3404 (Abla – Ohanes), Al-5402 con cadenas hasta Bayárcal y Paterna y AL-6402 (El Valle de Aldeire).

Escolares de Los Vélez y colegios rurales de Almanzora no asistieron ayer a clase

Aunque como han insistido fuentes de la Diputación Provincial, pese a todas las inclemencias meteorológicas y cortes e incidencias viarias, todos los núcleos de población “están comunicados por carretera”.

Esta meteorología adversa sí dejó a algunos vehículos atrapados lo que obligó a la Guardia Civil a actuar. En Tahal quedaron en la noche del domingo atascados varios vehículos en la A-349 a la altura del kilómetro 30. Varias personas solicitaron ayuda al teléfono 112, que alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras. La Guardia Civil confirmó el rescate de dos personas de un vehículo, en principio en buen estado de salud según Emergencias 112 Andalucía. Además, la Guardia Civil también tuvo que auxiliar a la conductora de un turismo que quedó atrapado por la nieve en la AL-5101 a su paso por el municipio de Tabernas. La conductora del vehículo fue evacuada hasta un hostal cercano.

La carretera de acceso a Calar Alto desde Gérgal permaneció cortada ayer. La carretera de acceso a Calar Alto desde Gérgal permaneció cortada ayer.

La carretera de acceso a Calar Alto desde Gérgal permaneció cortada ayer. / Rafael González

Los agentes también auxiliaron a un camión articulado que quedó inmovilizado en la nieve cuando circulaba por una carretera secundaria. En concreto, el rescate que permitió al camión continuar su marcha fue a las 01:20 horas de este pasado lunes en el punto kilométrico 17 de la A-349.

La Junta ha desplegado ocho máquinas quitanieves y 250 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas

En este sentido, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado que entre la medianoche del docmingo y las doce del mediodía de ayer se registraron más de 150 incidencias a causa de la nieve y el viento en Almería, Granada y Jaén, alcanzando la treintena en la provincia.

Según explica el 112 en un comunicado, entre las más destacadas, el pueblo de Alcontar quedó incomunicado durante unas horas por la nieve acumulada en la AL-6403 que hizo necesaria la presencia de las máquinas quitanieves. Además, varios vehículos quedaron atascados en la A-1178 en Serón y precisaron de la Guardia Civil para salir de la carretera.

En la capital y el Poniente, las lluvias intermitentes por la mañana provocaron retenciones de cierta importancia en la A-7 entre Almería y Aguadulce, agravadas por el cierre de El Cañarete tras los desprendimientos.

Las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal ‘Gloria’ también afectaron en el día de ayer al desarrollo de las clases en las comarcas de Los Vélez y Alto Almanzora ante la ausencia del alumnado, si bien desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se suspendieron las clases de manera oficial aunque ha sido “imposible” realizar la jornada escolar “con normalidad” en las zonas afectadas, afirman fuentes de la delegación.

Principalmente se han visto afectados centros educativos en Los Vélez, excepto Vélez Rubio, en secciones de algunos Colegios Públicos Rurales de la comarca del Valle del Almanzora -Alto Almanzora-, y en la zona de Serón, si bien no han podido precisar el número de unidades o centros afectados.

El municipio de Bacares amaneció ayer lunes totalmente nevado. El municipio de Bacares amaneció ayer lunes totalmente nevado.

El municipio de Bacares amaneció ayer lunes totalmente nevado. / D. A.

Sobre este asunto, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado que ella misma ha estado en contacto con “muchos alcaldes” de municipios afectados por el aviso naranja para conocer la situación meteorológica, si bien no se ha detectado una “situación fuera de la normalidad”.

“Está nevando bien con pequeños problemas en las carreteras”, ha asegurado la delegada, quien ha reseñado una conversación concreta con el alcalde de María en la que han apuntado que los menores podían acceder al colegio aunque sus padres optaran por no llevarlos.

En cualquier caso, la delegada ha pedido “precaución” ante el uso de la carreteras, en las que actúa sin descanso con una treintena de personas para despejar la nieve de la vía mediante el uso de ocho máquinas quitanieves y 250 toneladas de sal. Así, ha insistido en que, en caso de salir a la vía, los usuarios lleven cadenas, alimentos, agua, combustible suficiente y batería en sus teléfonos.

Desde la Diputación Provincial también se ha desplegado el Plan de Vialidad Invernal para trabajar de forma especial en las comarcas de la Alpujarra, Filabres, Almanzora y Los Vélez donde las carreteras durante la noche del domingo llegaron a acumular gran espesor de nieve y amplias placas de hielo con el objeto de que pudiesen abrir al tráfico con restricciones de cadenas y sin ellas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, se desplazó ayer hasta diferentes puntos de la provincia para revisar el trabajo de los efectivos del Plan de Vialidad Invernal que se afanaban por devolver la normalidad en los 1.200 kilómetros de carretera. “Desde ayer (por el domingo) se encuentran trabajando en todos los puntos que han sufrido más este temporal de lluvia y nieve. Aquí en Bayárcal, gracias a las máquinas se puede acceder hasta el Puerto de la Ragua con cadenas y no se encuentra ninguna barriada incomunicada”, ha asegurado.

Del mismo modo, Liria ha precisado que desde el domingo se están vertiendo a las carreteras “casi 40.000 kilos de sal” que están derritiendo las placas de hielo en las zonas umbrías. “Gracias a todo el equipo humano que está trabajando se va a evitar el peligro en la circulación y permitir que nuestras carreteras puedan restablecer la seguridad vial en el menor tiempo posible”.

Las lluvias, de cierta intensidad en la capital y Roquetas, provocaron atascos en la A-7 a la altura de Aguadulce. Las lluvias, de cierta intensidad en la capital y Roquetas, provocaron atascos en la A-7 a la altura de Aguadulce.

Las lluvias, de cierta intensidad en la capital y Roquetas, provocaron atascos en la A-7 a la altura de Aguadulce. / D. A.

En lo que concierne a las temperaturas están siguen en descenso, localmente notable de las máximas en zonas del interior, con heladas con vientos del norte o noreste, lo que ha llevado a que en municipios como Bacares se llegara al negativo con hasta -2 grados. En general, en toda la zona de la Sierra de los Filabres, las temperaturas han coqueteado con el cero mientras que en todo el litoral las mínimas no han alcanzado los dos dígitos pero alejadas del cero.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más probables a primeras horas del día en el interior, con la cota de nieve en torno a 1000-1200 metros. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas comenzarán un ligero ascenso (véase la tabla adjunta). También se esperan heladas débiles en el interior por lo que la AEMET mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en el Levante, el Poniente y la capital durante la mañana y alerta amarilla por nevadas en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Ya por la tarde se levantan las alarmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios