cantoria

Los caminos no se tocan

  • El Ayuntamiento aprueba una ordenanza para regular su uso, gestión y protección

  • El objetivo es blindar los 34 caminos y sus 52 kilómetros

Los caminos rurales de titularidad municipal del Ayuntamiento de Cantoria contarán en breve con una ordenanza que regule su uso, conservación y protección. Una figura administrativa con la que el Ayuntamiento quiere blindar los 34 caminos, en su mayoría de tierra de uso agrícola, destinados a unir los núcleos de población con las parcelas agrícolas existentes a lo largo de todo el término municipal, con un total de 52 kilómetros de longitud.

El objeto de la ordenanza, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, además de servir como inventariado de todas las vías, busca el control de las edificaciones y los usos y destinos de los terrenos colidantes con dichos caminos, incluidos las nivelaciones y movimientos de tierra que pueden afectarles estipulando para ello una serie de prohibiciones que pasan por arrojar objetos o líquidos, instalar obstáculos, deteriorar el camino por un uso no adecuado, efectuar labores en los caminos o construir defensas que impidan la evacuación de aguas pluviales, entre otras.

Las sanciones van de los 60,10 euros de las leves hasta los 30.050 para las muy graves

Para tal efecto, la ordenanza estipula una serie de infraciones catalogadas en tres niveles: leves, graves y muy graves en función de la perturbación y los daños causados. En las primeras están el arrojar objetos al camino. En las segundas por ejemplo circular arrastrando objetos o efectuar labores agrícolas en terrenos colindantes que provoquen desprendimientos. Las muy graves ya abarcan escenarios como veter de forma negligente agua de riego en el camino, realizar surcos o zanjas o organizar competiciones deportivas y automovilísticas sin la correspondiente licencia. La escala de las sanciones comprende de 60,10 a 3.005,06 euros para las leves; de 3.005,07 a 15.025,30 para las graves; y de 15.025,31 a 30.050 para las muy graves.

Aquí la ordenanza estipula que si la cuantía de la multa resulta inferior al beneficio obtenido por el infractor, "la sanción será aumentada hasta el importe en que se haya beneficiado".

La ordenanza también explica que para la redacción del documento, en el que se incluyen mapas y gráficos de los 34 caminos de titularidad municipal, se ha realizado una visita a los mismos, midiendo su ancho medio a lo largo de varios puntos, así como la longitud total, y las características más destacadas como el material que los compone o la presencia de drenaje en los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios