Provincia

Diputación rehabilita la carretera que comunica Topares con Vélez-Blanco

  • La institución provincial invierte 180.000 euros en la modernización de la AL-9102 mejorando la seguridad de los usuarios de una vía a la que se ha añadido un carril para peatones y ciclistas que comunica la pedanía con la piscina municipal

Diputación rehabilita la carretera que comunica Topares con Vélez-Blanco Diputación rehabilita la carretera que comunica Topares con Vélez-Blanco

Diputación rehabilita la carretera que comunica Topares con Vélez-Blanco

La Diputación Provincial de Almería ha rehabilitado la carretera que comunica a Topares con Vélez-Blanco y Cañadas de Cañepla, pedanía de María. Se ha mejorado el firme de la AL-9102, una actuación que ha contado con una inversión de 180.000 euros y gracias a la cual esta vía, la principal arteria para los habitantes de Topares, ya que comunica a este núcleo urbano de Vélez-Blanco con el resto de la provincia, ha incrementado la seguridad y comodidad para todos los usuarios de esta carretera de la comarca de Los Vélez.

Este proyecto forma parte de una de las 24 actuaciones que la institución provincial aprobó el pasado mes de junio con carácter de urgencia, dentro del ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ para la revitalización del sector de la construcción tras el confinamiento, para agilizar 9 millones de euros enmarcados en el Plan Provincial de Carreteras de Diputación previsto para 2020. Este Plan dispone de una inversión total de 21,7 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020-23: 17,2 millones de euros para proyectos específicos, a los que hay que sumar 4,5 para el mantenimiento de los más de 1.200 kilómetros de la red viaria provincial.    

El diputado de Fomento, Óscar Liria, acompañado por el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Luis Díaz; la teniente de alcalde de Vélez-Blanco, Ana María López; el alcalde pedáneo de Topares, Pedro Pérez; el alcalde de María, José Antonio García y otros miembros de la corporación municipal y provincial, han visitado esta mañana el tramo de carretera rehabilitado para comprobar in situ las mejoras de la vía tras la actuación.

“El equipo de Gobierno de la Diputación de Almería trabaja con el objetivo transversal de igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Queremos que los habitantes de una pedanía como Topares disfruten de las mismas oportunidades y servicios que, por ejemplo, los vecinos de Almería capital. Actuaciones de este tipo nos acercan a este objetivo y dotan de mejores servicios, infraestructuras y calidad de vida a todos los municipios de la provincia”, ha afirmado Óscar Liria.

El diputado, a su vez, ha remarcado que la rehabilitación del firme de la carretera que une a Topares con Vélez-Blanco y el resto de la provincia “guarda una fuerte carga simbólica que evidencia la preocupación de la institución provincial por abordar otro de los grandes objetivos globales para esta legislatura: asumir el reto demográfico y fijar a la población en los municipios del interior. La lucha contra la despoblación se hace efectiva con este tipo de medidas que dotan de más y mejores infraestructuras a nuestros pueblos”, ha apuntado Liria.

En este sentido, el alcalde de Vélez-Blanco ha agradecido la colaboración de Diputación con esta iniciativa que, como ha afirmado, “redunda en la seguridad de los usuarios”, y ha destacado el ensanchamiento de la vía con un nuevo carril para peatones y bicicletas que une a Topares con la piscina de la pedanía y que “gracias a esta actuación, que se ha hecho en un tiempo récord, este mismo verano los vecinos de Topares ya están disfrutando de su piscina con un trayecto seguro”.

La actuación ha consistido en la rehabilitación del firme a lo largo de 4 kilómetros con un ancho medio de cinco metros. Concretamente se ha intervenido en los puntos kilométricos de la AL-9102 de la A-317 en Vélez-Blanco a Cañadas de Cañepla de María por Topares que van del 21+600 hasta el 25+600. Este tramo se encontraba deteriorado como consecuencia del uso, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Se ha procedido a la renovación del firme de esos puntos con el objetivo de adaptar la vía a la circulación de vehículos que actualmente soporta con las consecuentes y sustanciales mejoras de la seguridad vial y comodidad para todos los usuarios de esta carretera. También se han pintado las líneas de delimitación de los márgenes, así como la instalación de las señalizaciones horizontales y verticales.

Por último, Óscar Liria también ha resaltado que “es fundamental que continuamente renovemos y mejoremos los más de 1.200 kilómetros de la red viaria provincial porque se favorece la comunicación entre municipios, la entrada y salida de la producción almeriense, ya sea de la horticultura, de la industria de la piedra o de cualquier otro sector de nuestro tejido productivo y, sobre todo, porque se igualan oportunidades entre almerienses independientemente de cuál sea su código postal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios