Cantoria

Las Carretillas de Cantoria, el idilio de la pólvora y el fuego

  • El municipio celebra a partir de mañana sus tradicionales festejos en honor a San Antón y San Cayetano, un evento que atrae a cientos de personas venidas de toda España

Las Carretillas de Cantoria, el idilio de la pólvora y el fuego

Las Carretillas de Cantoria, el idilio de la pólvora y el fuego

La fiesta de las Carretillas de Cantoria en honor a San Antón se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos con mayor tirón turístico a nivel provincial e incluso nacional. Cientos de personas de toda la geografía española acuden cada año a este gran festejo de la pólvora en esta localidad del Valle del Almanzora. Es la más singular y popular tradición del municipio con la tirada de carretillas a sus patronos San Antón y San Cayetano. Unos días de fiestas que dan comienzo mañana miércoles y se alargarán hasta el próximo domingo con las carretillas y el fuego como denominadores comunes.

La jornada festiva dará comienzo el miércoles con el taller de recuperación de tradiciones y monigotes en la Caseta Municipal a partir de las 17:00 horas.

La jornada central de los festejos tendrá lugar el jueves. A partir de las 16:30 horas tendrá lugar la Santa Misa de los Carretilleros en la Iglesia municipal de Nuestra Señora del Carmen, y después la posterior procesión del Carretillero, que recorrerá las principales vías del municipio. Los encargados de poner el punto musical a uno de los momentos más esperados por los cantorianos será la Agrupación Musical Maestro Lizarte, que finalizará con una fiesta de cohetes.

Además, este año, hay programada una parada en la puerta del colegio para estrenar el Pasodoble al Carretillero, escrito por Julio Lizarte.

A las 19:00 horas de la tarde se iniciará esta gran celebración de la pólvora en honor a a sus patronos con la tirada de Carretillas Infantiles, la categoría 1. Más tarde, a las 20:30 horas, se tirarán las carretillas juveniles, y las 22:00 el broche de oro será la tirada de carretillas para mayores de 18 años, hasta las cinco de la mañana.

El viernes la jornada festiva comenzará a las 09:00 horas con una tirada de cohetes en honor a San Antón para recordar a todos los vecinos que la fiesta continúa.

A las 16:00 horas tendrá lugar la bendición de animales en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y media hora más tarde, la procesión por las calles del pueblo y subida a la ermita acompañada de la Agrupación Musical Maestro Lizarte.

A las 19:00 horas toca recuperar fuerzas con una chocolatada y una hora más tarde un castillo de fuegos artificiales.

El fin de semana, ya como resaca para los últimos rezagados, tendrá lugar una exhibición de carretillas y castillo de fuegos artificiales como fin de fiestas el sábado a las 20:00 horas.

El domingo, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la segunda edición de la Trail de la Pólvora de la que se espera una alta participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios