Diputación y Ayuntamiento Laujar La Casa Palacio de Los Moya de Laujar, una realidad fruto de la colaboración

  • La Diputación y el Ayuntamiento invierten cerca de medio millón de euros para convertirla en museo y biblioteca

Numerosos vecinos de Laujar de Andarax acudieron a la inauguración. Numerosos vecinos de Laujar de Andarax acudieron a la inauguración.

Numerosos vecinos de Laujar de Andarax acudieron a la inauguración. / D. A. (Laujar de Andarax)

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, presidieron la inauguración de la Casa Palacio de Los Moya Centro Cultural Hispano - Filipino, un edifico emblemático de esta localidad que ha sido rehabilitado gracias una inversión de la Institución Provincial y del consistorio laujareño por un montante de 480.000 euros.

El pasado lunes se celebró un emotivo acto para inaugurar este inmueble del siglo XVIII, que contó con la presencia de numerosos vecinos que quisieron ser testigos de este importante día para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Laujar de Andarax.

La Casa Palacio de Los Moya pondrá a disposición de los vecinos diferentes espacios con los que se rinde homenaje a dos ilustres vecinos: un Museo dedicado a la figura de Pedro Murillo Velarde y la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa con ludoteca, salas de estudio y de depósito de libros, además de otra sala polivalente y para talleres y otra para exposiciones

La rehabilitación de este espacio surge con el objetivo de convertirse en el epicentro de la cultura del municipio. La Casa Palacio de Los Moya pondrá a disposición de los vecinos diferentes espacios con los que se rinde homenaje a dos ilustres vecinos: un Museo dedicado a la figura de Pedro Murillo Velarde y la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa con ludoteca, salas de estudio y de depósito de libros, además de otra sala polivalente y para talleres y otra para exposiciones.

El presidente de la Diputación afirma que la rehabilitación de la Casa Palacio de Los Moya es “un sueño compartido entre todos, un sueño que nos hace sentirnos más identificados con nuestra tierra, un sueño que se hace realidad y un sueño que despierta el orgullo de los laujareños”, y defiende que por todos estos motivos “era muy importante que la Diputación participara en la recuperación de este patrimonio que, al final, es cultura, arraigo y tradición, elementos que se traducen en empleo, riqueza y economía”. Javier A. García remarcado esta última idea para afirmar que la cultura “crea empleo y riqueza y hay que apostar por ella y por las tradiciones y la historia”, porque, arguye, “contribuyen, con todos los beneficios que generan, a asentar la población, uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial”.

La alcaldesa y el presidente de la Diputación, durante la inauguración. La alcaldesa y el presidente de la Diputación, durante la inauguración.

La alcaldesa y el presidente de la Diputación, durante la inauguración. / D. A.

La alcaldesa de Laujar de Andarax precisa que si este inmueble no lo hubiese adquirido el Ayuntamiento se podría “haber venido abajo”, y matiza que, a través de su rehabilitación y puesta en valor, se ha convertido “en una seña de identidad, en un patrimonio que tenemos que proteger y en un espacio que desde ya disfrutan todos los vecinos, además de un importante reclamo turístico”.

En el acto también intervinieron los arquitectos del proyecto de rehabilitación, Agustín Lorenzo Prados y Gema Daza, que detallaron, apoyándose en imágenes que mostraban la evolución de los trabajos, las principales características de la actuación.

“Las obras han consistido en la rehabilitación integral y cambio de uso de esta casa palaciega destinada originariamente a vivienda, y que se ha convertido en museo – biblioteca. Para ello hemos ejecutado las obras con materiales tradicionales: madera, ladrillo, morteros de cal, empedrados…, respetando en todo momento los espacios más nobles e interesantes de la casa”, según expuso Agustín Lorenzo Prados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios