cantoria

14 casas se salvan del derribo

  • El gobierno municipal logra la suspensión de las viviendas ilegales autorizadas durante el mandato de Pedro Llamas

  • La orden era de 2016

La alcaldesa, Purificación Sánchez, informa a los propietarios de la suspensión del derribo de sus viviendas.

La alcaldesa, Purificación Sánchez, informa a los propietarios de la suspensión del derribo de sus viviendas. / d. a.

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez (PSOE), ha comunicado a los propietarios de 14 viviendas sobre las que pesaba orden de derribo desde el año 2016, que fue reiterada en marzo de 2017, el auto del Juzgado de lo Penal Nº 3 de Almería que deja sin efecto ambos oficios "por lo cual no procede el derribo o demolición de las obras y edificaciones ilegales sitas en el Paraje de la Media Legua". Las viviendas fueron construidas con autorización del entonces alcalde por el Partido Popular Pedro Llamas, que actualmente cumple condena junto a buena parte de su equipo de gobierno por hechos de esta naturaleza.

Los propietarios de las 14 viviendas, que a día de hoy se salvan del derribo pendiente desde 2016, han sido informados por el equipo técnico formado por la alcaldesa cantoriana que a lo largo de estos tres últimos años ha hecho un seguimiento de ésta y otras causas de la misma índole en los juzgados de Almería. El trabajo ha sido continuado hasta conseguir la suspensión de las medidas ejecutorias dictadas por el juzgado. "Creemos que se ha hecho justicia y que el juez ha tomado conciencia real de que los propietarios de esas viviendas son víctimas de quienes urdieron esos planes urbanísticos ilegales y que en Cantoria tiene un apellido concreto, el de Llamas, y un único partido político al que puede acogerse que no es otro que el PP. Los residentes no podían pagar con el derribo de sus casas los delitos de quienes se lucraron con este tipo de operaciones", afirma Puri Sánchez.

En igual situación que estas 14 viviendas se encuentran otras 17 de la misma zona y que son ocupadas también por ingleses, en su mayoría, pero en régimen de alquiler. En este sentido Sánchez cree que "hemos encontrado el camino para poder dejar sin efecto el resto de derribos, pero no podemos aventurarnos más allá de lo conseguido a día de hoy. A partir de ahí hay que ayudar a los propietarios a que inicien sus expedientes para acogerse a la declaración de asimilados fuera de ordenación (Afo) con el fin de poder pasar una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Pero arreglar la situación no quiere decir que debamos olvidar lo que sucedió y a quienes lo provocaron, porque además de la responsabilidad penal y administrativa de esas personas también está la social y política, y esa debemos tenerla muy presentes todos, porque hecha la foto y repartidas las medallas les habían dejado absolutamente solos", concluye la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios