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La Junta destina más de 2,2 millones para poner a punto 83 centros educativos con el inicio de curso

  • Se van a acometer un total de 44 obras de urgencia técnica, otras 42 obras de mejora y 13 obras de reparación en los centros escolares cuyo mantenimento depende del organismo autonómico

Interior del IES Alhadra de la capital Interior del IES Alhadra de la capital

Interior del IES Alhadra de la capital

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha destinado 2.214.079,91 euros para desarrollar un total de 99 actuaciones en 83 institutos y centros educativos de la provincia de Almería, donde se han presupuestado actuaciones de mejora, urgencia técnica y reparación por un valor máximo de 25.000 euros.

En concreto, según los datos facilitados desde el Gobierno andaluz, se van a acometer un total de 44 obras de urgencia técnica, otras 42 obras de mejora y 13 obras de reparación en los centros escolares cuyo mantenimiento depende de la Junta, muchas de la cuales están orientadas a adaptar espacios ante las necesidades marcadas por la pandemia de COVID-19.

En total se van a realizar 82 actuaciones de distinta índole en institutos de educación secundaria (IES), mientras que otras siete obras tendrá lugar en cuatro escuelas oficiales de idiomas (EOI), otras cinco en residencias escolares, dos más en los conservatorios de música de Almería y de El Ejido, una actuación en el Conservatorio de Danza, otra más en la Escuela de Artes y una última en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP).

Más de una docena de centros han orientado las obras solicitadas a la consecución de las medidas de seguridad para los alumnos y profesores a raíz del coronavirus, como los IES Mediterráneo de Garrucha y el IES Juan Rubio Ortiz de Macael, que ha pedido la ampliación y reforma baños para atender a los requerimientos sanitarios ante el aumento de alumnos o las condiciones de los mismos.

Otras obras destinadas a adaptar espacios ante el COVID son las formuladas por el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, que ha requerido actuaciones de cerramiento y adecuación de espacios para aulas, pintura, rotulación, medidas de seguridad, adaptación de circulaciones y accesos a espacio interior en el centro frente al COVID-19.

Un grueso importante de las peticiones está dirigido a que se cambien las ventanas de los centros para garantizar una correcta ventilación y aislamiento, como es el caso del IES Alhadra, que ha requerido la sustitución de sus antiguas ventanas instaladas en 1970 y cuyos "filos cortantes" suponen un riesgo de lesiones. 

El conservatorio de danza ha pedido a la Junta la habilitación de los tres pabellones de centros docentes cercanos para poder impartir las clases de danza siguiendo las medidas de espacio necesarias frente al COVID-19 mientras que el Real Conservatorio de Música de Almería ha requerido habilitar la conserjería como entrada principal, mamparas de protección para las aulas y la adaptación del patio exterior para su uso en la actividad docente.

La Escuela de Artes de Almería cuenta con un proyecto aprobado para la instalación de ventilación en cuatro aulas, incluido el estudio de fotografía, así como para el cerramiento de una terraza auxiliar, mientras que, en líneas generales, las escuelas de idiomas han pedido obras que afectan a sus deterioradas infraestructuras -instalación eléctrica o cambio de puertas y persianas- así como a su falta de equipamiento, como red wifi.

La residencia escolar Maestro Juan de la Cruz ha solicitado obras por el importe máximo alcanzado para realizar un pabellón cubierto en el patio trasero actualmente sin uso con el que mejorar las condiciones de aforo de los residentes a causa del COVID-19.

También la residencia escolar Carmen de Burgos ha interesado una actuación con la que delimitar parte del recinto educativo mediante un vallado para dar una mayor seguridad y control del alumnado residente evitar accesos de personas ajenas al centro, mientras que por el mismo importe de 25.000 euros se prevé en el IES Mar Serena la reconstrucción de las pistas polideportivas.

Otras de las actuaciones a efectuar con la mayor cuantía consisten en la instalación de pérgolas de sombra en el patio para poder mantener la distancia de seguridad y separación de los grupos de convivencia en el IES Mar Azul mientras que el IES de Gádor espera poder adecuar el vallado de la pista deportiva las clases de educación física y como aula exterior.

Las actuaciones, a realizar en función de las peticiones efectuadas desde los propios centros, serán dobles en algunas de estas instalaciones, como son los IES Abdera, Celia Viñas, Alhadra, Rosa Navarro, Al-Andalus, Al-Bujaira, Valle del Andarax, Azcona, Pablo Ruiz-Picasso, Velad Al Hamar, José Marín, Villa de Níjar y Torreserena. También habrá doble actuación en las OEI de Vélez-Rubio, Almería y Comarca del Mármol.

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