Coronavirus en Almería

La mitad de los citados acuden al cribado de Pechina y se detecta un positivo

  • Se realizaron la prueba 175 personas de las 365 que estaban citadas

El delegado de Salud y el alcalde de Pechina frente a la unidad móvil del SAS.

El delegado de Salud y el alcalde de Pechina frente a la unidad móvil del SAS. / Diario de Almería

El cribado poblacional realizado este lunes en Pechina por el Servicio Andaluz de Salud se ha saldado con solo un positivo. De los 365 vecinos y vecinas citados previamente por el SAS vía SMS, se han hecho el test de antígenos un total de 175 personas, lo que representa un 48% de participación.

La prueba se ha desarrollado dentro del Covid-bus, estacionado en la explanada del pabellón municipal de deportes José Manuel Moreno desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, y el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, se desplazaron al lugar para comprobar el desarrollo del cribado. 

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Para las pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

Incidencia en Pechina

La tasa de incidencia acumulada en Pechina ha bajado considerablemente y se sitúa a 21 de diciembre en 49,5 casos por cien mil habitantes, habiéndose registrado 56 casos positivos de coronavirus (dos de ellos fallecidos) desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 42 vecinos han superado la enfermedad, existiendo 12 casos activos, con 1 contagio en la última semana y 2 en los últimos catorce días.

El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, hace un llamamiento a sus vecinos para “no bajar la guardia durante las fechas navideñas y cumplir con las medidas de prevención que van dictando las autoridades sanitarias para mantener estas cifras esperanzadoras en el municipio”.

El camión de la COVID-19 recorre el Alto Andarax

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, visitó ayer Pechina, Almócita y Padules donde se llevaron a cabo cribados poblacionales dentro de los 2.258 test previstos hasta el miércoles en el Alto Andarax. Este lunes fue el turno además para Alicún, Beires, Canjáyar y Santa Fe de Mondújar.

Belmonte ha pedido “participación a aquellas personas que han sido llamadas para realizarse la prueba porque con estos cribados podemos detectar posibles casos de positivos en personas asintomáticas”. Además ha querido aprovechar la visita para agradecer “a los ayuntamientos su total colaboración con la consejería que nos facilitan cada semana que podamos realizar los cribados de forma coordinada y en los espacios que ofrecen más facilidad a los vecinos”.

Según los primeros datos conocidos en Pechina se realizaron 175 de los 365 tes previstos (48% de participación) y se detectó un caso positivo. En Santa Fe de Mondújar asistieron 83 de los 161 previstos sin ningún positivo.

Este martes y miércoles se llevarán a cabo el resto de toma de muestras en Alsodux, Bentarique, Huécija, Ohanes, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque (martes); y por último, Alboloduy, Alhabia, Íllar e Instinción (miércoles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios