Provincia

Economía anima a doce municipios más para que se conviertan en ciudades inteligentes

  • Gérgal, Viator, Vera, Antas, Olula del Río, Bentarique, Turre, Rioja, Vélez-Rubio, Serón, Huércal de Almería y Chirivel se suman al programa 'Bootcamps AndalucíaSmart2020'

Economía anima a doce municipios más para que se conviertan en ciudades inteligentes

Economía anima a doce municipios más para que se conviertan en ciudades inteligentes

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha dado hoy la bienvenida a los representantes de los doce ayuntamientos almerienses que participan en la segunda convocatoria del programa ‘Bootcamps AndalucíaSmart2020’, impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en la primera sesión formativa presencial de esta iniciativa en la provincia.

Los ayuntamientos que se están capacitando en esta segunda formación de Bootcamps son Gérgal, Viator, Vera, Antas, Olula del Río, Bentarique, Turre, Rioja, Vélez-Rubio, Serón, Huércal de Almería y Chirivel. Se suman a los diez que participaron en la primera edición: Alhama de Almería, Berja, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, La Mojonera, Pulpí, Purchena, Sorbas, Taberno y Tíjola.

Emilio Ortiz ha explicado que el programa Bootcamps “apoya a las corporaciones locales en su esfuerzo por convertirse en municipios inteligentes y así contribuir a mejorar la gestión municipal y la calidad de vida de los ciudadanos y a impulsar nuevas oportunidades económicas y de empleo”.

Asimismo, el delegado territorial ha informado a los participantes en este programa de que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a poner en marcha otra iniciativa “complementaria a ésta para definir sus estrategias de ciudades inteligentes”. Es un programa de ‘ayuda en especie’ también dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes en el que los ayuntamientos no recibirán financiación directa, sino que será la Junta la que licite y ejecute los proyectos y financie hasta el 80% de los costes. Abarcará proyectos de varias temáticas, como la administración electrónica, la gestión de la energía, el medio ambiente, el turismo, el transporte sostenible o la seguridad informática.

En este programa de capacitación, las entidades participantes, a través de una metodología guiada, trazan una hoja de ruta a seguir de acuerdo a la visión o modelo de ciudad inteligente que se pretende desarrollar. Para ello, elaboran un plan estratégico a medida, partiendo de un diagnóstico que evalúa el nivel de desarrollo inteligente de la ciudad o municipio. La formación es práctica, con sesiones presenciales y virtuales y se centra en las recomendaciones del Libro Blanco y temáticas como la ciberseguridad o la legislación.

La Consejería de Economía ha invertido cerca de 382.000 euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en una programa que permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios