Temporal de frío y nieve

Los últimos coletazos de Filomena: seis vías cortadas y desplome de las temperaturas

  • La AEMET ha activado la alerta amarilla en Los Vélez y Almanzora donde se alcanzarán los -4 grados pero Fiñana con -6 y Bacares con -5 serán los puntos más gélidos

  • La red de carreteras provincial, casi restablecida

Fiñana registrará hoy la mínima provincial con -6 grados. Parte de culpa la tiene Sierra Nevada y su imponente estampa. Fiñana registrará hoy la mínima provincial con -6 grados. Parte de culpa la tiene Sierra Nevada y su imponente estampa.

Fiñana registrará hoy la mínima provincial con -6 grados. Parte de culpa la tiene Sierra Nevada y su imponente estampa. / Rafael González (Fiñana)

Pese a que la borrasca Filomena ya abandonó casi por completo la provincia en la jornada del sábado, momento en el que se levantaron por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las alertas naranja por nevadas en las comarcas de Los Vélez y el Almanzora, lo cierto es que sus últimos coletazos aún son perceptibles a lo largo y ancho de Almería sobre todo en lo que concierne a las temperaturas que han sufrido un importante desplome que se alargará durante los próximos días.

Por esta razón, la AEMET ha activado de nuevo en las dos citadas comarcas la alerta amarilla por bajas temperaturas que pueden alcanzar los cuatro grados centígrados bajo cero.

Pero no serán los únicos puntos de la geografía almeriense donde Filomena volverá a helar el ambiente ya que en municipios como Fiñana se esperan hoy mínimas de -6, que junto a los -5 en Bacares y Ohanes, van a provocar que más de un almeriense se replantee salir a la calle. Y lo peor es que ese desplome generalizado de las temperaturas se alargará a la jornada de mañana martes cuando los citados municipios y los de Los Vélez volverán a alcanzar los -5 y -4 grados.

Según detalla la AEMET, la alerta amarilla se activa hasta hoy las 9:00 horas y la cota de nieve si sitúa por encima de los 900-1000 metros.

Un manto blanco que se podía observar a la perfección desde la comarca del Río Nacimiento (véanse las fotos que acompañan a esta información) con una Sierra Nevada haciendo honor a su nombre y que se convierte en la estampa de este inicio del año junto a los nevazos que han vivido los cuatro municipios de Los Vélez y otros de la sierra de los Filabres como Bacares o de la Alpujarra como Ohanes, Paterna y Bayárcal. Filomena no ha sido tan virulenta como en otras zonas de España como Madrid en las que ha terminado colapsando a la capital pero sí que ha provocado numerosos quebraderos de cabeza a la Diputación Provincial de Almería y a la Junta de Andalucía que aún se afanan en restituir la normalidad en la red de carreteras provincial y autonómica respectivamente.

Tal es así que el dispositivo especial de carreteras de la Diputación Provincial de Almería continua trabajando, de forma ininterrumpida, desde la madrugada del jueves para seguir garantizando la seguridad y el acceso a los núcleos de población de la provincia a través del Plan de Vialidad Invernal. Las brigadas y un dispositivo especial externo continúan limpiando las carreteras más afectadas por el ‘nevazo’ y el hielo a causa de la borrasca Filomena.

Durante este fin de semana el temporal ha dado tregua a la provincia y de forma paulatina la Diputación está restableciendo la normalidad en la Red Viaria Provincial. Actualmente, a la hora de cierre de la edición de este periódico, solo se mantienen cerradas seis carreteras de zona de alta montaña por las bajas temperaturas que provocan la formación de placas de hielo, en otra es necesario el uso de cadenas para circular y en otras siete se recomienda extremar la precaución.

Sierra Nevada hace honor a su nombre estos días. Sierra Nevada hace honor a su nombre estos días.

Sierra Nevada hace honor a su nombre estos días. / Rafael González (Comarca Río Nacimiento)

En este sentido, las carreteras cerradas por seguridad en el Puerto y en las que se continua trabajando son la AL-5406 en Las Menas en las que el tramo principal queda cerrado pero ya se ha limpiado el acceso a la Posada del Candil en el tramo final y el acceso al camping en el tramo inicial. También la AL-3102 en el Alto de Velefique cerrada al tráfico desde los puntos kilométricos del 25 al 35. Siguen cerradas la AL-5407 en Collado Ramal, la AL-5405 en el Puerto de Escúllar, la AL-4404 en Calar Alto, ya despejada pero con placas de hielo y la AL-3404 entre Ohanes y Abla en la que hay tramos de acumulación de nieve.

Por otro lado, en la AL-5402 en Bayárcal, al haber acumulación de nieve, se recomienda circular con cadenas.

Diputación señala que en otras carreteras, completamente despejadas, se recomienda circular con precaución por la posibilidad de presencia de hielo y son la AL-5100 de Tahal a Chercos; la AL-8100 en Oria, la AL-3102 en Bayarque, la AL-9100 en Las Cobatillas, la AL-9101 en María; AL-9103 en Vélez Rubio y la AL-9102 en Vélez Blanco.

La AEMET señala que para la jornada de hoy lunes se prevén cielos nubosos con chubascos ocasionales, más probables e intensos en el litoral y a primeras horas, donde pueden ir acompañados de tormentas, abriéndose claros por la tarde. Como ya se mencionaba al inicio de esta información, la cota de nieve estará en torno a los 900-1000 metros y las temperaturas, tanto máximas como mínimas, seguirán en descenso, con heladas en el interior por lo que se recomienda precaución al volante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios