Provincia

La comarca ensalza a los cuidadores

  • Esta semana ha tenido lugar el XI Encuentro Comarcal de los que mejoran la vida de las personas dependientes y mayores de toda la comarca

La Diputación Provincial ha participado en el XI Encuentro de Cuidadores de la Comarca del Río Nacimiento. Un evento de carácter anual que reúne a instituciones, cuidadores y personas que requieren cuidados en un acto emotivo, lúdico y didáctico. El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha presentado el acto, celebrado en 'Las Tres Villas', al que han asistido los alcaldes de los siete municipios que integran la comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas), la delegada de Salud, Francisca Serrano, los auxiliares, cuidadores, familiares y algunos mayores de esta zona.

Escobar ha agradecido la unión en materia social que hay en esta comarca por parte de los siete ayuntamientos y ha puesto en valor el trabajo que realiza la Diputación a través del V Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios 2017-2019 para dar respuesta al colectivo de personas cuidadoras familiares. Este proyecto tiene como principal finalidad ofrecer atención, orientación, apoyo y formación a familiares cuidadores/as y cuidadores/as no profesionales con objeto de ayudarles en la asistencia que ofrecen a personas dependientes y reducir el riesgo de claudicación, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. Además de los talleres que se han realizado por toda la provincia, la iniciativa de Río Nacimiento es ya todo un referente y este año tiene el lema 'Cuidarte, el arte de cuidar'.

Escobar ha destacado la "responsabilidad" e "implicación emocional" de los cuidadores que, en ocasiones, puede desencadenar estados depresivos o de agotamiento físico. "Esta actividad se realiza con un cariño, una dedicación y una enorme entrega en esa interacción personal e íntima que se establece entre la persona dependiente y la cuidadora".

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha resaltado que desde las administraciones se ofrece información y apoyo tanto al cuidador o cuidadora como a la persona dependiente. "La Comarca de Rio Nacimiento, celebra desde el año 2006, el Encuentro de Cuidadoras/es familiares y profesionales como punto de conexión y reflexión del trabajo que desde los diferentes profesionales e instituciones se ha realizado con este colectivo, buscando el bienestar tanto de ellos como de las personas dependientes".

El Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrecen los servicios sociales comunitarios, hace que en esta comarca también se sumen a los cuidadores familiares, los profesionales que atienden a esta numerosa población dependiente. "Una de las responsabilidades que tenemos desde las administraciones es atender, orientar y asesorar a este colectivo: cuidar al cuidador. Por ello os felicito por conservar y perpetuar este espacio de convivencia que supone cada año el encuentro de cuidadores", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios