Provincia

La comarca pondrá en valor las fachadas de arquitectura tradicional

  • Del 20 al 27 de noviembre se abren las inscripciones de un concurso promovido por el Club de Pechina para la Unesco

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha respaldado por unanimidad la propuesta presentada por el Club de Pechina para la Unesco en la que se convoca un premio de reconocimiento de arquitectura popular por conservación y reforma de fachadas en los cascos urbanos de los siete municipios de la comarca (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

La convocatoria va dirigida a propietarios de fachadas de arquitectura tradicional antiguas (fachada tradicional en buen estado de conservación), renovadas (que aún habiendo sido reformada sigue conservando las características anteriores a su restauración) o de nueva construcción (construida conforme a las características propias de la arquitectura tradicional).

Los propietarios de viviendas interesados pueden inscribirse en sus respectivos ayuntamientos desde el próximo miércoles 20 de noviembre hasta el día 27 del mismo mes. Para ello deberán rellenar una solicitud con el nombre del titular de la fachada, DNI del titular, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico si la tuviera, dirección de la casa donde se ubica la fachada y foto de la fachada. Una comisión técnica se encargará de visitarlas y certificar las que cumplen con los criterios exigidos para cada una de las modalidades.

En caso de nula concurrencia, serán los ayuntamientos quienes determinen, previa consulta a los propietarios, de la colocación de una placa en las fachadas que sean merecedoras de tales premios. Una vez valoradas las solicitudes, se admitirán un número máximo de tres fachadas por municipio que serán refrendadas posteriormente por un jurado.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha aplaudido la propuesta del Club de Pechina para la Unesco que tiene por objeto seguir fomentando el patrimonio cultural de la comarca. Del mismo modo ha dejado claro que "la iniciativa no supondrá ningún gasto ni cualquier tipo de responsabilidad para los propietarios de las fachadas".

Con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Club de Pechina para la Unesco está animando a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Su presidente, Fernando Tuvilla, destaca que "con este concurso de fachadas en todo el Bajo Andarax, pretendemos que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él; el patrimonio cultural influye en nuestra identidad y vida cotidiana, es un potencial económico local gracias al turismo y un elemento de cohesión e identidad social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios