Bajo Andarax

El comercio no esencial del Bajo Andarax podrá pagar a plazos los recibos del agua

  • Acuerdo de la Mancomunidad con Aqualia para ayudar a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia

Ángeles Castillo, presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

Ángeles Castillo, presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado en su último pleno un acuerdo alcanzado con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en el Bajo Andarax, para que los hosteleros y todo el comercio no esencial de la comarca que se ha visto afectado por las restricciones ocasionadas por la Covid-19 tengan más facilidades en el pago de los recibos del agua.

Esta medida estará en vigor durante todo el año 2021 por si vuelven a producirse limitaciones horarias o cierres temporales de actividad a causa de la pandemia. El aplazamiento de pago del recibo trimestral de 2021, que no supondrá gasto alguno de tramitación ni aplicación de intereses, tendrá que ser solicitado por el interesado en el registro de la Mancomunidad (preferentemente por vía telemática).

El importe mínimo de los recibos fraccionados será de 40 euros/mes hasta un máximo de 6 meses, abonándose en el último vencimiento la cantidad restante una vez liquidado los 5 primeros meses.

La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, ha señalado que “se trata de una medida que pretende aliviar en parte las dificultades económicas con que está afrontando el sector no esencial la crisis económica derivada de la pandemia”.

Tren de cercanías

En el último pleno de la Junta Gestora, celebrado de forma telemática, también se ha aprobado una moción para la implantación del tren de cercanías en el Bajo Andarax, tras el compromiso adquirido con la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

La Mancomunidad apuesta por la alternativa 2 del estudio de viabilidad realizado por la consultora SET y encargado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En la moción se insta al Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial “que comiencen los procedimientos de la Administración General del Estado para poner en marcha el servicio de trenes de cercanías del Bajo Andarax dentro de la Aglomeración Urbana de Almería”. Se pretende, en definitiva, que la comarca no se quede descolgada de la Red Básica Ferroviaria Española.

Mejoras hídricas

Por último, se han aprobado dos nuevas inversiones relacionadas con la mejora del ciclo integral del agua. Por un lado, se destinará una partida de 50.946 euros con objeto de comprar una bomba de sustitución para el deposito de agua de La Calderona y evitar que se interrumpa el suministro en caso de avería. Por otro lado, se empleará la cantidad de 71.498 euros para la instalación del sistema de telecontrol a fin de tener monitorizado todo el ciclo integral del agua. Estas inversiones se realizarán con cargo al canon de Aqualia, que contempla una partida de 160.000 euros en el cuatrienio 2020-2023 para acometer este tipo de actuaciones de mejoras hídricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios