Diputación Provincial

Una comisión investigará, sin la presidencia del PP, el caso mascarillas

  • La sesión plenaria celebrada ayer permitió al presidente dar “todos los detalles” de la investigación de la Guardia Civil, la expulsión de Óscar Liria del PP

  • La oposición, muy crítica con las responsabilidades

Una comisión investigará, sin la presidencia del PP, el caso mascarillas

Una comisión investigará, sin la presidencia del PP, el caso mascarillas

Habían pasado 72 horas desde que la Diputación Provincial de Almería se convirtiese en el epicentro informativo a nivel nacional con la detención de Óscar Liria, vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Medio Ambiente y Agua por las supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a nivel nacional con un saldo de doce personas más detenidas, y la rumorología y la falta de información requerían una comparecencia institucional que se vio plasmada ayer en un sesión plenaria telemática extraordinaria y urgente para tratar de manera monográfica el caso mascarillas.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, expuso en una sesión que se alargó más de hora y media todo lo que se ha hecho en la institución desde que hace tres días estallara el caso y fue tajante al afirmar que “no me temblará el pulso para proteger a esta institución que está por encima de cualquier persona que la conformamos” (de ahí que cesase de forma fulminante a Liria de todas sus responsabilidades la misma tarde del martes) y respondió a las preguntas de los portavoces de Cs, Rafael Burgos; Vox, Juan Francisco Rojas, y PSOE, Juan Antonio Lorenzo.

El primer anuncio importante en su discurso fue el de que Óscar Liria ya “no pertenece al Partido Popular y renunciará a su acto de diputado tal y como me ha comunicado esta mañana su abogado”. Una manera rápida y directa de desvincular a la institución y al Partido Popular de Liria, que en esos momentos ya pasaba sus primeras horas encarcelado en Barcelona.

De hecho, en otro de los puntos de la sesión plenaria extraordinaria, se aprobó con 16 fotos a favor y 10 abstenciones (del PSOE) revocar todas las funciones de Liria dentro del equipo de Gobierno así como sus responsabilidades en otros órganos como GALASA o el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense, entre otros.

García, con gesto serio y sin titubear, pormenorizó cómo fue el requerimiento del expediente de las mascarillas y como se procedió a su adjudicación el 8 de abril de 2020. En plena pandemia del Covid-19 y con un grave problema de desabastecimiento de mascarillas y material de protección en todo el país “la compra de mascarillas era toda una proeza. Ninguna institución, incluso el Gobierno de España, podía comprar material sanitario porque la situación era como la de un mercado persa”, relató.

“Intentamos beneficiar y proteger siempre a la provincia y se adjudicó el contrato al licitador que nos ofrecía la oferta más barata, hasta un 25% más económica que la media nacional por la que compraban otras administraciones. Compramos hasta un 400% más barato del precio al que lo hicieron otras corporaciones”, ha afirmado Javier A. García.

El presidente ha detallado que todo el material adjudicado se entregó y fue recepcionado por un funcionario que comprobó cada pieza recibida “detectando que había 29 cajas defectuosas y 10 monos que no llegaron. Tal es la pulcritud administrativa de este expediente, que los servicios jurídicos reclamaron a la empresa por este incumplimiento”.

El presidente explicó que “cuando se comprueba que la empresa no ha cumplido, el expediente se envía al Consejo Consultivo y éste autoriza la resolución del contrato y confirma que está impoluto. Hemos reclamado y vamos a reclamar el dinero del material defectuoso o que faltaba”.

De este modo, Javier A. García ha valorado que “hemos actuado con transparencia y con mucho más celo del que nos indica la ley”.

Comisión de investigación

Llegaba el momento del turno de los portavoces de la oposición y a petición de Juan Francisco Rojas de Vox, se mostraba “totalmente de acuerdo” para abrir una comisión de investigación que no esté presidida por ningún miembro de su partido y que esté asistida por los técnicos de la Diputación. “No quiero poner ni una sola traba”, dijo el presidente, quien pidió “tranquilidad” a los alcaldes y miembros de la Diputación.

García indicó además que los servicios jurídicos de la Diputación también están estudiando la posibilidad de personarse en este caso que sigue el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

García ha explicado que el 15 de junio agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron a la Diputación con un requerimiento judicial sobre el expediente completo del contrato adjudicado el 8 de abril de 2020 a Azor Corporate Ibérica para el suministro de mascarillas y equipos de protección. “Se le hizo entrega del expediente de contratación del material sanitario con Azor Corporate Ibérica así como de otros 16 expedientes de obras adjudicados a la empresa Pulconar, cuyo administrador es K.L.S, el mismo en cada una de ellas”, ha expuesto a la vez que ha explicado que “nos pusimos a su disposición e hicimos entrega y copia del expediente y los servicios técnicos explicaron también todos los pormenores”, ha dicho.

Ha señalado que fue al mediodía cuando tuvieron conocimiento del registro en el despacho de Liria, que la Guardia Civil se había llevado otros expedientes vinculados al responsable de dicha mercantil y que se había detenido al vicepresidente tercero, algo que los “sorprendió”.

Sobre el expediente de las mascarillas ha subrayado que se hizo de forma “impoluta” y que la Diputación “está y ha estado ajena a cualquier acción personal”, apostillando que fue el propio Liria el que propuso el presupuesto de dos millones de euros ofrecido por Azor Corporate IbéricaSobre las adjudicaciones a otras empresas vinculadas a al empresario K.L.S., aclaró que en los últimos cuatro años Pulconar SL optó a 29 procedimientos abiertos, ganando uno de estos contratos. También se presentó a 28 invitaciones de contratos menores, llevándose 16.

Unas explicaciones que no sentaron de igual forma a los distintos partidos de la oposición ya que el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, lamentó durante sus turnos de intervención que García Molina “ha pretendido zanjar la trama de las mascarillas sin asumir ninguna responsabilidad y ha dejado tras de sí más dudas que certezas”.

Lorenzo Cazorla interesó por los criterios empleados por el PP para adjudicar el contrato para la adquisición de material sanitario por dos millones de euros a Azor Corporate Ibérica, S.L, quién solicitó los presupuestos que dieron lugar a la contratación y de qué manera se realizó ésta.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rafael Burgos, lamentó los sucesos acontecidos en los últimos días y la confusión generada en la opinión pública durante las primeras horas de la investigación. “La Institución está por encima de las personas” ha afirmado Burgos quien se ha mostrado consternado ya que “la imagen de la casa haya podido quedar en entredicho a raíz de los últimos acontecimientos”.

En esa misma línea se pronunciaba el portavoz de Vox al señalar que “nos preguntamos hasta dónde llega la responsabilidad de la Institución Provincial en un caso de presunta corrupción tan execrable como el que nos encontramos. Estamos ante un presunto hecho delictivo de cobro de mordidas por la adjudicación irregular de contratos por el carácter de urgente en el momento más duro de nuestra democracia. Esta situación causa muchísima indignación”.

Por último, el pleno aprobaba los nuevos nombramientos de Ángel Escobar como diputado de Fomento, Medio Ambiente y Agua y de Conce Pérez de Deportes y Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios