Provincia

El compromiso vecinal da vida a la fiesta histórica de Moros y Cristianos

  • La XXXI recreación se escenificará el domingo y arrastra a 90 personas, la mitad del pueblo. Forma parte de las fiestas patronales de la Virgen del Patrocinio, que arrancan hoy

Situado en la Comarca del Río Nacimiento, Olula de Castro es un apacible pueblo, de 180 habitantes, según el padrón de 2018, y una media de edad alta, con un 53.3% de la población por encima de los 60 años. Estos datos quedarán aparcados este fin de semana. El municipio rejuvenecerá y sus calles serán un hervidero, con la presencia de vecinos de los pueblos cercanos.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Patrocinio, patrona local, están detrás de esta repentina transformación que comenzará a vislumbrarse desde hoy, continuará mañana y alcanzará su punto más álgido el domingo con la recreación histórica de Moros y Cristianos, acto central de estos festejos.

Declarada Bien de Interés Cultural, esta representación teatralizada cumple en esta edición 31 años desde que fuera recuperada y se define por la vistosidad de sus trajes y la participación. Esta implicación viste de época a 90 de sus vecinos, entre 6 y 40 años, y compromete a todo el pueblo, de una o otra forma.

El desfile de Moros y Cristianos tendrá lugar el domingo a partir de las 15:00 horas. Una hora después, el párroco Javier Ocaña Gámiz oficiará una misa, a la que seguirá la procesión de la patrona y enlazará con las Relaciones entre los dos Bandos, con el baile de Banderas y la Petalá a la Virgen en el descanso.

El programa se abre hoy con el encendido del alumbrado de las fiestas, desde las 19:00 horas. Los más pequeños podrán disfrutar en las colchonetas e inflables que se han dispuesto en la carpa climatizada. Las previsiones metereológicas anuncian unas temperaturas de 3 y 4 grados de madrugada para estos tres días.

La feria del mediodía (13:00 horas); la ofrenda floral (16:30); verbena (23;00) y la lectura del pregón a cargo de la parlamentaria socialista Noemi Cruz Martínez (00:00 horas) y la coronación de la reina mora y cristiana forman la agenda del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios