Provincia

La comunicación electrónica elimina el uso de dos toneladas de papel

  • La institución ha puesto al cobro unos 300.000 recibos digitales hasta el día 20 del IBI

La Diputación Provincial de Almería está afrontando con éxito el reto de implantar la comunicación electrónica para facilitar las gestiones tributarias a los contribuyentes de la provincia. Gracias a esta medida se ha logrado eliminar el uso de dos toneladas de papel para la impresión de los 300.000 recibos que se ponen al cobro cada año para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La base del buen funcionamiento del sistema de comunicación electrónica radica en la actualización constante de la base de datos. Los almerienses que todavía no se benefician de sus ventajas pueden ofrecer sus datos en el 950 211 211 o en la web http://hacienda.dipalme.org.

La Institución Provincial ha puesto al cobro un total de 64,5 millones de euros con cargo al Impuesto de Bienes Inmuebles (rústicos, urbanos y de características especiales). El periodo de pago voluntario se cierra el próximo 20 de Noviembre y los ciudadanos pueden 'ponerse al día' y pagar los recibos a golpe de click. "La Diputación trabaja por lograr la Justicia Tributaria entre los ciudadanos de la provincia. Es decir, que cada uno pague de acuerdo con los bienes que tiene. Además, su labor es fundamental para garantizar los ingresos a los ayuntamientos para garantizar los servicios al ciudadano".

Alías, ha destacado que entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, el contribuyente se encuentran las siguientes:

Comodidad: los contribuyentes no tendrán que desplazarse para realizar sus pagos.

Ahorro: Se beneficiarán de bonificaciones por domiciliación según lo establecido por cada ayuntamiento o podrán fraccionar el pago de recibos.

Información: Mayor acceso a notificaciones pendientes, detalles de recibos y justificantes de pago.

La página web del Área de Hacienda, http://hacienda.dipalme.org la Diputación ofrece información actualizada de cada periodo de cobro (fechas de inicio y finalización, tributos que se cobran, fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados, los anuncios de cobranza publicados en el B.O.P. e información sobre cualquier evento que pueda acontecer durante su transcurso). Asimismo, proporciona otra información útil para el ciudadano, como modelos de solicitud de domiciliación, modelos para presentar recursos, información de cómo realizar por Internet el pago de recibos, dirección de las agencias del S.A.T a las que se puede dirigir, y una interfaz web que le permite solicitar cualquier tipo de información y recibirla en su propia dirección de correo electrónico.

Con este sistema, el usuario puede descargar el recibo en PDF con un código de barras que permite el pago online -mediante tarjeta de crédito-, en oficinas y cajeros automáticos. Por otro lado, los ciudadanos pueden obtener justificante del pago de sus tributos, tener localizada su oficina del Servicio de Atención Tributaria más cercana, así como conocer los periodos de pago en sus municipios.

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