Provincia

Junta y Diputación de Almería animan a los ayuntamientos a sumarse a la Red Guadalinfo

  • La Delegación del Gobierno presenta por primera vez en 17 años la convocatoria de ayudas 2021 junto a la institución provincial, los ayuntamientos y el Consorcio Fernando de los Ríos

Junta y Diputación de Almería animan a los ayuntamientos a sumarse a la Red Guadalinfo

Junta y Diputación de Almería animan a los ayuntamientos a sumarse a la Red Guadalinfo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, presentaron este lunes en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río la convocatoria de subvenciones para la dinamización de los Centros Guadalinfo 2021. En el acto participaron también el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual.

Sánchez Torregrosa animaba a los ayuntamientos que aún no están adheridos a la Red Guadalinfo a sumarse a esta iniciativa que en la actualidad cuenta en la provincia de Almería con 97 centros y 127.040 usuarios de los que 7.429 se han incorporado durante este año. La delegada explicaba que “Guadalinfo es un ejemplo de lo que la sociedad nos demanda como es la unión entre administraciones, una unión que hoy se hace visible con la presencia de los ayuntamientos, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía y que por primera vez en 17 años se ha realizado de forma conjunta”.

La delegada del Gobierno andaluz aseguraba que esta convocatoria de ayudas que hoy presentamos es la que pone en marcha la Junta de Andalucía  a través de la Consejería de Presidencia e Interior, abierta desde el 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, y que cuenta con un presupuesto de de 9,4 millones de euros de los 1,15 millones de euros corresponden a Almería. En cualquier caso, ha destacado que “se trata de una medida cofinanciada por la Diputación provincial de Almería y que está respaldada por los ayuntamientos y la gestión imprescindible del Consorcio Fernando de los Ríos”.

Además Torregrosa agradecía al Ayuntamiento de Olula del Río por un Centro Guadalinfo de referencia en la comarca que ha desarrollado proyectos tan destacados como ‘En Buena Edad’ que se ha centrado en el diseño de infografías específicas para difundir en redes sociales y que se ha realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el confinamiento para paliar la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También ha agradecido de forma especial a Andrés García Ibáñez por haber facilitado que esta presentación se haya desarrollado en la Ciudad de la Cultura de este municipio del Almanzora, y en concreto en su joya el Museo Casa Ibáñez.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha agradecido la invitación a este acto por parte de la Junta de Andalucía y ha recordado que aunque la Diputación siempre ha sido copartícipe en la financiación y proyectos de los Centros Guadalinfo “es la primera vez que ambas administraciones nos unimos en este acto”.

Del mismo modo, la diputada agradecía al alcalde "por recibirnos en el máximo exponente de la cultura y el arte de la provincia" –el Museo Ibáñez- y destacaba la importancia de estos centros: “Guadalinfo es una ventana que abre al mundo a los municipios y sus vecinos. Estos centros son la gran oportunidad para que los vecinos puedan realizar trámites online, igualar oportunidades y evitar desplazamientos y son una gran palanca para la alfabetización digital y el desarrollo de los municipios”.

El alcalde Antonio Pascual agradecía haber elegido “la localidad de Oula del Río para presentar esta convocatoria y por apostar por este proyecto que entre sus objetivos tiene el de fijar a la población y evitar el despoblamiento”. Por último el presidente de la Mancomunidad del Almanzora afirmaba que “actos como el de hoy suponen un gran impulso para esta Comarca en el que todas las administraciones están coordinadas para dar salida a las necesidades de los municipios que la conforman”.

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos quiso poner en valor los Centros Guadalinfo “como una red humana formada por numerosos actores que funciona gracias al engranaje de todos y cada uno de ellos y que cumple con una determinada finalidad que no es otra que fijar la población en los municipios con menos habitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios