Provincia

El creciente abandono de gatos en calles pone en alerta al Consistorio

  • El equipo de gobierno va a revisar la ordenanza para generar protocolos de intervención

El Ayuntamiento de Garrucha va a someter a revisión la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía, con el fin de actualizarla de tal modo que permita una acción institucional ágil y acorde con los deseos vecinales, en casos como el que se vive en estos momentos con la oleada de gatos abandonados que hay en la localidad. En este sentido, durante este mes de septiembre se tendrán reuniones con diferentes organismos y ongs dedicadas a la protección de animales con las que ya trabaja el consistorio, con el fin de generar nuevos protocolos de intervención.

María López Cervantes, alcaldesa de la localidad, mantiene que "el equipo de gobierno está dispuesto a contemplar la promoción de la adopción, castración y puesta en libertad, retirada para su traslado a centros de acogida o la habilitación de puntos concretos en los que se les proporcione agua y alimentos como medida transitoria, pero lo que no podemos hacer es permanecer impasibles ante una proliferación descontrolada de gatos callejeros que nos pueden acarrear serios problemas de diversa índole", afirma. Por el momento los servicios municipales han colocado dos carteles recordando a los vecinos que ni es recomendable ni está permitido dejar recipientes con agua o comida casera en las aceras para alimentar a estos felinos, ya que las altas temperaturas que aún se registran en la zona provocan la aparición de insectos y otros seres vivos que acrecientan el problema.

López Cervantes mantiene que "entendemos que algunas personas puedan ser contrarias al mensaje difundido en los carteles, pero tenemos la obligación de escuchar a todas las partes y, una de esas partes son los vecinos de Garrucha que sufren las incomodidades de esta situación y la generada por los recipientes con comida que otros dejan en las aceras con su mejor voluntad. De todos modos puedo asegurar que la solución llegará de un dictamen de expertos y el mandato de la mayoría de los vecinos. Con esos dos puntos de vista determinaremos el modelo de actuación del Ayuntamiento, pero nunca serán los encendidos comentarios en redes sociales los que nos marquen el paso".

En este sentido se ha hecho acopio de todos los mensajes difundidos en redes sociales sobre los avisos de sanciones difundidos por los servicios municipales. El objetivo es recopilar las propuestas, por una parte, y, por otra, evaluar jurídicamente los insultos y calumnias que han sido difundidas contra la institución por perfiles en unos casos personales y en otros anónimos. "Aceptamos las críticas como no puede ser de otra forma desde un equipo de gobierno progresista, pero nunca las descalificaciones con insultos hacia un pueblo o sus vecinos porque afectan a una localidad que vive del turismo y, obviamente, de su buena reputación en este campo", comenta la primer edil.

Una vez recogidas las propuestas de expertos, entre las que se contempla también animar a todos los interesados a la adopción de cuantos ejemplares deseen, se realizará un sondeo entre los vecinos. El muestreo será lo suficientemente amplio como para conocer el sentir real de la mayoría de los habitantes empadronados en Garrucha. En el diseño de este estudio también se contemplarán las redes sociales como modelo para recoger opiniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios