Coronavirus Almería

Cribado voluntario con cinco positivos en La Mojonera

  • Se ha organizado este fin de semana tras detectarse un brote entre personas jóvenes y se ha registrado una alta participación, con más de 400 pruebas realizadas

Imagen de archivo de un cribado celebrado en la provincia.

Imagen de archivo de un cribado celebrado en la provincia. / Javier Alonso

El cribado voluntario para detectar casos positivos de Covid-19 convocado este fin de semana entre los vecinos del municipio de La Mojonera ante el “creciente número de casos” en esta localidad, tal como remarcaba en su convocatoria la delegación teritorial en Almería de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ha saldado con cinco positivos y 403 pruebas realizadas, en función de los datos oficiales aportados por la administración autonómica.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes sanitarias, después de que el Distrito Sanitario Poniente decidiese convocar este cribado masivo tras un brote detectado en el municipio y que ya vincula entre sí a once jóvenes, que mantuvieron contacto entre ellos a lo largo de la Semana Santa.

Tras la Semana Santa se detectó un brote con implicación de al menos 11 jóvenes contagiados

El Distrito Sanitario Poniente quiso mostrar su agradecimiento a los asistentes a este cribado, que se ha realizado sin que estuviera previsto con anterioridad y en función de criterios epidemiológicos, con el objetivo de detectar posibles casos de personas asintomáticas. Este es uno de los supuestos planteados por las autoridades sanitarias en el marco de este tipo de cribados conducentes a intentar frenar la curva de contagios en puntos concretos del territorio: se organizan a veces cuando suceden brotes de esta índole. Otros municipios, como el vecino de El Ejido en el núcleo de Matagorda, ya lo vivieron con anterioridad, así como otros puntos de la provincia de Almería.

De igual forma, desde el Distrito Sanitario Poniente se valora, al hilo, “la total colaboración con el Ayuntamiento de La Mojonera”, cuyo gobierno municipal preside el alcalde José Miguel Hernández, para el desarrollo de la toma de muestras realizado”.

El cribado realizado en La Mojonera, para el que no era preciso ser citado previamente mediante mensaje de texto, obedece a “criterios epidemiológicos” tras haberse observado la proliferación de casos detectados en los últimos días.

Las pruebas se realizaron entre todos los vecinos que quisieron acercarse, para lo que únicamente fue necesario llevar encima el DNI o la tarjeta sanitaria. Se hizo especial hincapié en la participación de personas jóvenes que crean haber podido estar en contacto con algún positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios