Provincia

Diputación pone en marcha el curso 'Técnicas de Cultivo' dirigido a mujeres víctimas de violencia de género

  • El Área de Igualdad de la institución provincial ha iniciado una nueva acción formativa con el objetivo de impulsar la cualificación en los sectores productivos más importantes de la provincia de Almería

Diputación pone en marcha el curso 'Técnicas de Cultivo' dirigido a mujeres víctimas de violencia de género

Diputación pone en marcha el curso 'Técnicas de Cultivo' dirigido a mujeres víctimas de violencia de género

La Diputación de Almería impulsa un nuevo curso dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social de la provincia con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral en los sectores productivos más importantes. El curso “Técnicas de Cultivo”, que se desarrolla en la Escuela de Formación Agraria Campomar de Aguadulce, está compuesto por 15 mujeres y consta de 100 horas lectivas.

Los programas formativos que se realizan desde el área de Igualdad de la institución provincial se adaptan según el mercado de empleo y pueden ser de Atención Primaria o relacionado con el sector agrícola. La formación que se está llevando a cabo mejorará la promoción laboral y empresarial de las mujeres almerienses.

En referencia a la agricultura, existen dos cursos: 'Técnicas de cultivo' y 'Operaciones básicas en almacén hortofrutícola' y abarcan formación imprescindible en el sector agrario: manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, aplicación de fitosanitarios, manejo de carretillas y traspaleta, riego y abonado y preparación de suelos, entre otros.

Además, la Diputación Provincial facilita el desplazamiento a todas las mujeres que asistan a estos cursos a través de una beca de transporte y a todas las que lo finalicen, se les otorga una beca del 75% del IPREM. Gracias a estas ayudas, las mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social tienen acceso a uno de los sectores más importantes de la provincia de Almería, el agrícola.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha puesto de manifiesto la importancia de estos cursos, “desde la Diputación Provincial de Almería seguimos ayudando a las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión para que tengan herramientas de formación que mejores sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Una vez más, estamos al lado de las almerienses que más lo necesitan, contribuyendo a su formación en sectores con alta demanda de empleo”.

Por otro lado, ha destacado las facilidades que las mujeres han tenido para apuntarse a este curso: “las apoyamos con ayudas al desplazamiento para que cualquier mujer de la provincia pueda acceder a este curso y si lo completa, obtenga una bonificación”.

La Diputación de Almería ha puesto en marcha desde el año 2014 un total de 10 cursos: 4 cursos de atención a la dependencia y 6 en actividades relacionadas con la agricultura. En estos últimos años se ha formado a 150 alumnas, 60 en atención a personas dependientes y 90 del sector agrícola.

El Área de Igualdad de la Diputación de Almería se ha adaptado a la nueva situación sanitaria generada por la crisis del COVID19 y por ello ha ampliado los servicios de teletrabajo, impulsando actividades en toda la provincia de Almería.

Además, Diputación ha reforzado en estos últimos tiempos las acciones ubicadas en el área de Igualdad. Acciones de fomento del emprendimiento a través de la red de mujeres empresarias de la Red Redea, actividades en el Espacio de Mujeres, exposiciones, representaciones didácticas, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la XX edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos y la permanente atención a las víctimas de violencia de género a través del CAI (Centro de Atención Inmediata), son algunas de las principales acciones desarrolladas en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios