Sorbas

Un día entre excavadoras y voladuras en Sorbas

  • La Junta ha grabado un vídeo promocional para ensalzar el ciclo formativo de Técnico en Excavaciones y Sondeos que solo se imparte en el IES Río Aguas en toda la provincia

Un día entre excavadoras y voladuras en Sorbas

Un día entre excavadoras y voladuras en Sorbas

El IES Río Aguas de la localidad de Sorbas es uno de los dos institutos andaluces que imparte el ciclo formativo de grado medio de Técnico en excavaciones y sondeos. En él, los alumnos cuentan con una gran carga de contenido práctico ya que cuentan con la colaboración de diferentes empresas que ponen a su disposición por ejemplo canteras de yeso donde poner en a prueba todo lo aprendido para cuando acaben su formación reglada poder ejercer su actividad profesional en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimientos de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones y excavaciones y movimientos de tierra.

Por este motivo, esta FP Dual cobra un valor esencial en la actividad industrial y empresarial de la zona.

La Formación Profesional Dual andaluza ha duplicado en dos cursos el número de empresas implicadas en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Por esta razón, y de cara a potenciar en próximos cursos el número de alumnos, la Junta de Andalucía ha realizado recientemente un vídeo promocional para ensalzar las ventajas y virtudes de este módulo de FP Dual.

Así, el pasado miércoles 3 de febrero dos de las empresas que colaboran en el proyecto dual, Explotaciones Río Aguas (Grupo Torralba) y Saint Gobain Placo autorizaron la grabación de las distintas actividades que realizan el alumnado en sus instalaciones.

Por un lado, en la empresa Saint Gobain Placo se pudieron tomar imágenes de los alumnos manejando maquinaria pesada en la zona habilitada que tiene para dichas prácticas. El alumnado estuvo realizando operaciones de carga con la pala cargadora en el dumper, así como maniobras con dicho dumper.

Por otro lado, en la empresa Explotaciones Río Aguas se tomaron imágenes realizando la carga de los barrenos con explosivos para la posterior toma de la voladura controlada. Se pudo ver también el trabajo de la perforadora, así como la carga y el transporte del material extraído de la voladura hacia el molino.

Los alumnos utilizan maquinaria pesada en sus prácticas. Los alumnos utilizan maquinaria pesada en sus prácticas.

Los alumnos utilizan maquinaria pesada en sus prácticas. / (Sorbas)

En ambas empresas hay alumnos de 1º y 2º curso realizando los módulos en alternancia que están definidos en el proyecto Dual.

“Cabe destacar el esfuerzo y el apoyo que estamos teniendo por parte de las empresas colaboradoras tanto con la formación del alumnado como con su disposición para hacer lo posible para la promoción del Ciclo, siendo estos unos tiempos complicados por la situación de pandemia en los cuales nos encontramos”, explica a Diario de Almería el director del IES Río Aguas, Juan Guirado.

El Ciclo de Técnico en Excavaciones y Sondeos sólo se oferta en Almería en el IES Río Aguas de Sorbas, es el segundo ciclo en Andalucía y el cuarto de toda España y “no podemos olvidar que el 5% del yeso que se exporta a todo el mundo se obtiene de las explotaciones a cielo abierto que existen en la provincia de Almería”, añade el responsable del centro.

Guirado también apunta que ambas empresas llevan en sus explotaciones “una grandísima labor de restauración de la zona donde se extrae el material para poder dejarla completamente como estaba antes de ser explotada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios