Provincia

La Mancomunidad reconoce el compromiso con el Bajo Andarax de agentes y civiles en el Día de la Policía

  • Evitar un suicidio, auxiliar en un accidente de tráfico, actuar ante la violencia de género o la lucha contra el cultivo y distribución de droga, motivos de las principales distinciones

La Mancomunidad reconoce el compromiso con  el Bajo Andarax de agentes y civiles en el Día de la Policía

La Mancomunidad reconoce el compromiso con el Bajo Andarax de agentes y civiles en el Día de la Policía

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha rendido homenaje a los miembros de las distintas Jefaturas de Policía de la Comarca por su constancia en el servicio y sus méritos excepcionales. Lo ha hecho en el marco de los actos del “día de la Policía” celebrado este sábado, 24 de septiembre, en Pechina.

En concreto, la entidad supramunicipal ha felicitado públicamente a las seis Jefaturas de Policía presentes en la Comarca por su gran trabajo durante la pandemia.

A este respecto, la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo ha destacado, en su intervención durante este acto, que “la pandemia nos ha permitido valorar, aún más si cabe, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en general y de los agentes de Policía Local de nuestra comarca muy particularmente, pues han demostrado, en momentos tan duros, su capacidad para anteponer el deber al servicio público a su propia integridad personal”.

“Su trabajo fue mucho más allá del desempeño de un empleo y se mostró como una forma de ser, de sentir y de expresar el compromiso que tienen con la sociedad”, ha añadido.

Para Castillo, “no existe una labor más importante y de mayor responsabilidad que la de velar, proteger y cuidar a otras personas, algo nuestros agentes de la Policía Local hacen de forma diaria en nuestra Comarca”.

El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, por su parte, ha hecho hincapié en su discurso en “la importancia que tienen la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad para ayudar a vivir en paz y en libertad, valores esenciales de un Estado de Derecho como el nuestro”, así como en la “necesidad de que el servicio que prestan tienda a la excelencia para atender aún mejor a los ciudadanos”.

El agente de Policía Local de Pechina, Gregorio García, ha trasladado en su intervención en representación de todos los agentes del Bajo Andarax su “agradecimiento a nuestras familias por su apoyo en nuestra a veces complicada labor” y a la Mancomunidad del Bajo Andarax “por la celebración de este Día de la Policía que nos permite reforzar la cohesión entre las distintas jefaturas de Policía Local de la comarca”.       

Además de la felicitación colectiva a estas jefaturas, el Día de la Policía ha destinado otras felicitaciones públicas. En concreto, a los agentes de la Policía Local de Benahadux, Juan Antonio Cazorla Rodríguez y Vicente Moreno Rodríguez por su meritoria actuación, evitando el suicidio de un vecino de esta localidad, y al agente de la Policía Local de Huércal de Almería, Antonio Gálvez Barrera por su intervención en un caso de violencia de género, finalizando ésta con un delito de atentado con lesiones a la autoridad.

Han recibido similar felicitación los agentes huercalenses José Javier García Moreno y Francisco Jesús Cruz García, por su destacada actuación en la detención de dos personas en su tentativa de robo en una vivienda.  

Los reconocimientos se han extendido, asimismo, a miembros de otros Cuerpos de Seguridad del Estado muy vinculados al Bajo Andarax, como la Guardia Civil.

En este sentido, la Mancomunidad, y a petición de las distintas jefaturas de policía de la Comarca, ha concedido la Cruz de Servicios Distinguidos al agente de la Guardia Civil del puesto de Huércal de Almería, José Luis Ruiz Camus, por su notable actuación con una persona que desde la azotea de una vivienda portaba un arma de fuego con la intención de usarla contra su familia, mediando este agente durante más de tres horas hasta conseguir que depusiera su actitud, logrando su detención.

Además, la Mancomunidad del Bajo Andarax ha distinguido a varios civiles, que no han dudado ni un momento a la hora de hacer valer, de una forma u otra, su compromiso con el Bajo Andarax. Es el caso de Laura Gutiérrez Blázquez e Iván Roca Teruel, que recientemente realizaron una importante labor de auxilio, cuidado, atención y aviso a los servicios de emergencia en un accidente de tráfico ocurrido en Santa Fe de Mondújar.

El Día de la Policía ha concedido, por otra parte, la Cruz al Mérito Profesional al Oficial jefe de la Policía de Viator, Antonio Vergara Soriano y al agente Víctor Jesús Felices Urrutia, por ser parte activa en la operación “Feliu” desarrollada en el marco de la lucha contra el cultivo y elaboración de plantaciones de marihuana, consistente en el desmantelamiento de una vivienda dedicada al almacenamiento, envasado y distribución de dicha sustancia estupefaciente por distintos lugares de Europa.

También han sido galardonados con esta insignia el Oficial jefe de la Policía Local de Benahadux, Diego Muñoz Hernández y los agentes Juan Antonio Cazorla Rodríguez y Vicente Moreno Rodríguez por su activa participación, a requerimiento del puesto de la Guardia Civil de Huércal de Almería, en el desmantelamiento de un punto de custodia y distribución de droga en el polígono industrial de Benahadux que culminó con la detención de tres personas así como la incautación de distintas sustancias estupefacientes, maquinaria para su envasado, varios vehículos y dinero en efectivo.

La presencia diaria y la constancia en el servicio ha sido motivo de otras merecidas insignias. En este caso, la Cruz a la Constancia de Primera Clase, para el Oficial de la Policía de Gádor, Francisco Nicasio López Azor por sus 25 años de trabajo.

La Cruz a la Constancia de segunda Clase ha sido para los agentes de Policía de Huércal de Almería, José Ortiz Nieto y Francisco Jesús Cruz García, por sus 20 años de labor y la de Tercera Clase, para el agente de la Policía Local de Viator, Antonio Vergara Soriano, por sus 15 años trabajando.

La entrega de una placa al agente de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz Jiménez, jubilado en junio del pasado año tras más de cuarenta años de servicio ininterrumpido, ha cerrado el apartado de entregas con una emotiva despedida.

El Dia de la Policía ha comprendido, igualmente, una misa en la Iglesia de San Indalecio de Pechina, un homenaje a los caídos en acto de servicio y la entrega de trofeos por la competición de tiro de Policía Local y Guardia Civil, celebrada esta semana en la modalidad individual y por equipos. 

A este acto han asistido vecinas y vecinos del Bajo Andarax, así como alcaldes y concejales de los siete municipios del Bajo Andarax, la presidenta de la Mancomunidad, el vicepresidente de Diputación, Eugenio Gonzálvez, el Teniente Aguado de la Guardia Civil de Huércal de Almería, el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios