Provincia

Diputación y Sabores Almería acompañan a Alboloduy en su Día de la Vendimia

  • El municipio celebra su cultura y tradición vinícola con una jornada que difunde el arraigo de esta actividad en la comarca y potencia su proyección turística

Celebración del Día de la Vendimia en Alboloduy

Celebración del Día de la Vendimia en Alboloduy

La Diputación Provincial, a través de marca gourmet ‘Sabores Almería’, se vuelca en la nueva edición del Día de la Vendimia que se ha celebrado hoy en Alboloduy con un completo programa de actividades que han festejado el vínculo de este municipio y de toda La Alpujarra con la cultura vinícola.  

El Día de la Vendimia de Alboloduy se ha vivido como una feria de muestras de productos artesanales con la que el municipio acelguero ha puesto en valor sus lazos históricos y raíces con el vino y la tradición uvera. Exposiciones, stands de productos, actividades como la ‘pisá de la uva’ o la prueba del primer mosto han protagonizado este evento que ha regresado con todas sus fuerzas tras cuatro años sin celebrarse.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, han participado en los actos de inauguración que han consistido en el transporte de la uva en comitiva, junto a la banda de música de la Asociación Músico-Cultural ‘La Mezquita’ desde la Ermita a la Plaza San Juan. Una vez allí se ha celebrado la ‘pisá de la uva’ y han visitado los stands de productos artesanales que se han dado cita hoy en Alboloduy.

En este sentido, Almudena Morales ha felicitado a la alcaldesa y al Ayuntamiento por recuperar este “emotivo acto” que rinde homenaje a la actividad con la que miles de familias almerienses “han labrado el porvenir de nuestra comarca y nuestra provincia. El ‘Día de la vendimia’ se convierte en un reclamo cultural para los almerienses y, al mismo tiempo, en un incentivo que dinamiza social y económicamente la comarca”.

Además, la diputada ha añadido que “uno de los grandes objetivos de la Diputación radica en fomentar todas aquellas iniciativas que destacan nuestra historia, raíces, costumbres y tradiciones y, sin duda, la vendimia constituye una de esas actividades profundamente ligadas a nuestra idiosincrasia. Una actividad que también se convierte en un valor añadido más para visitar Alboloduy o cualquier municipio de La Alpujarra y descubrir su apasionante historia”.

Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy ha agradecido a Diputación y a la marca ‘Sabores Almería’ su implicación en este evento y ha afirmado que “queremos que este día sea un homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que, generación tras generación han sabido transmitir los valores y las tradiciones de nuestra tierra, una alabanza a quienes han recogido el testigo y elaboran su propio vino en sus bodegas caseras, y una alegría que nos acompañen jóvenes y pequeños que van a vivir la pisa de la uva y la prueba del mosto”.

Entre las tradiciones y rituales que se han ensalzado hoy sobresale ‘La Pisá’ en la que se conmemora el traslado de la uva desde la ermita hasta la plaza central del pueblo. Tras bendecir la cosecha, ha siso pisada por los más jóvenes como símbolo de la tradición que pasa de padres a hijos y por los más mayores del pueblo.

Tampoco han faltado platos tradicionales como paella, migas, trigo, fritá de matanza por los establecimeintos Café Bar Zamarulo “A Ca La Mari” y Café Heladería La Fuente, juegos tradicionales para los más pequeños y la actuación musical de “Los Vinilos”. Además, el programa se ha completado con las exposiciones ‘El pueblo alpujarreño de Alboloduy: ayer y hoy’ y ‘Empoderamiento de la mujer acelguera: tradición y desarrollo socioeconómico’; y visitas guiadas a un antiguo jaráiz y a los centros de interpretación del territorio, del camino Mozárabe de Santiago y del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios