Agua

Diputación garantiza el agua y mejora los servicios básicos en la comarca de Filabres-Alhamilla

  • Luz verde a 700.000 euros para la ejecución de obras en los municipios de Tabernas y Lucainena de las Torres que beneficiarán a familias y empresas

Visita del diputado Óscar Liria a una de las actuaciones.

Visita del diputado Óscar Liria a una de las actuaciones. / D. A.

La Diputación de Almería va a invertir 700.000 euros en garantizar el agua y los servicios básicos a dos municipios de la comarca de Filabres-Alhamilla. Se trata de Tabernas y Lucainena de las Torres, donde se van a ejecutar dos actuaciones que beneficiarán directamente a hogares y empresas.

Mientras que en Tabernas se van a ejecutar inversiones con cargo a los Planes Provinciales para la renovación de redes y pavimentos en más de una docena de calles, el Plan de Infraestructuras Hídricas de Almería recalará en Lucainena para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento.

El municipio de Tabernas estrenará pavimentación y redes hídricas en 13 calles gracias a las inversiones que impulsa la Diputación de Almería. En concreto, se han aprobado 445.000 euros para un proyecto que redundará en la mejora de los servicios básicos que perciben cada día los vecinos y negocios del casco urbano.

Óscar Liria: "Son obras que están bajo tierra pero que son mucho más importantes que las que se ven"

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de un proyecto que va a permitir sustituir las redes de agua actuales, que cuentan con más de 30 años de antigüedad, por nuevas conducciones que evitarán posibles averías y cortes en el suministro. Del mismo modo, se va a mejorar el saneamiento dotando de más sección y anchura a las conducciones de los colectores.

La actuación consistirá en la ejecución de las obras necesarias para la renovación de la red de abastecimiento, las válvulas de control y acometidas domiciliarias, Así como el colector de saneamiento, pozos de registro y pavimentación para reponer los servicios afectados.

Las obras se van a llevar a cabo en las siguientes calles del municipio de Tabernas: La Perdiz, Jilguero, Lepanto, Pintor Velázquez, Cervantes, Gran Capitán, Plaza de la Constitución, San Juan, Cádiz, Sevilla, Av. Andalucía, Terrera, Arcos

Por otro lado, en el municipio de Lucainena se van a ejecutar las obras que van a poner fin a los problemas de abastecimiento y cortes por averías. Los trabajos, que ya se han adjudicado, van a consistir en la ejecución de una red de abastecimiento de aguas que sustituirá la existente en un total de 12 tramos de la Rambla de la Almazarilla, Camino Viejo, la Vía Verde, Rambla Honda. Suman siete kilómetros de nuevas conducciones, así como trabajos para sectorizar las redes y mejorar la eficiencia. Las obras en este municipio cuentan con una inversión de 240.000 euros financiada al 100% con fondos provinciales.

Liria ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones: “Son obras que están bajo tierra pero que son mucho más importantes que las que se ven, porque se disfrutan cada día cuando abrimos el grifo en nuestras casas. Quiero trasladar mi enhorabuena al Ayuntamiento por elegir este proyecto para las inversiones de Planes Provinciales, porque beneficiará a las familias del municipio”.

Mejoras Hídricas para todas las comarcas de la provincia

Estas actuaciones se suman a los 2,8 millones de euros en materia de agua que está ejecutando la Diputación a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Almería (PIHA) desde 2018. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena,  Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios