Provincia

La donación de sangre no entiende de meses y es de aplicación al verano

  •  El Centro de Transfusión,Tejidos y Células de Almería llama a la responsabilidad y a sacar tiempo para donar. Este servicio tiene reservas para garantizar la atención una semana

La donación de sangre  no entiende de meses y es de aplicación al verano

La donación de sangre no entiende de meses y es de aplicación al verano

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no cese en su apoyo a la donación de sangre en la época estival, estación que acostumbra a registrar un descenso considerable en el número de donaciones.

Este servicio dispone en estos momentos de un stock de sangre que garantiza la cobertura sanitaria para una semana en los cinco centros hospitalarios de la provincia a los que provee, según la estimación de hematólogo Aref Laarej, director de este Centro, cuya sede se encuentra en el Complejo Hospitalario

Torrecárdenas, de Almería, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.“Tenemos reservas en estos momentos, pero no es necesario esperar a que haga falta sangre para ir a donar. Antes de ir a la playa, se puede hacer porque los centros de donación siguen abiertos”, declara Laarej en comunicación con Diario de Almería. La sangre no puede fabricarse, a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión.

Para garantizar las reservas del Banco de Sangre y dar continuidad a los tratamientos e intervenciones quirúrgicas en los cinco hospitales de la provincia a los que suministra (Torrecárdenas, Mediterráneo, Poniente, Inmaculada de Huércal Overa t Virgen de Almería), este Centro necesita 1500 bolsas de sangre al mes, lo que supone una media de 60 donaciones diarias. “Ese es el objetivo y no debe de bajar” sitúa Laarej.

Cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible. “La gente si quiere donar, pero se le olvida porque no tenemos presente la donación como una prioridad, y y hay que recordarle la importancia que tiene la donación”, explica nuestro interlocutor. “Sólo el 2% de la población acude a donar. Habría que aumentar este porcentaje al 3 o 4%”, valora.

Si se ha donado antes del oasado 30 de Mayo ya se puede donar sangre y es importante recordar que no se debe donar sangre más de 3 veces en el último año en el caso de las mujeres o 4 veces en el de los hombres. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Se puede donar incluso aunque se tenga el colesterol elevado o se tome alguno de los medicamentos más frecuentes. En el caso de donación de plasma, se puede realizar hasta en 25 ocasione al año.

No se trata de donar sangre solamente hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente. “En Almería hay personas con más de 100 donaciones, pero hay otras muchas sin ninguna” recuerda Laarej.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios