Provincia

Diputación fomenta la economía social para fijar la población con ayudas a jóvenes de hasta 8.500 euros

  • Ayudas económicas a jóvenes que constituyan o se incorporen a una cooperativa o sociedad laboral en municipios menores de 5.000 habitantes o en Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio

Diputación fomenta la economía social para fijar la población con ayudas a jóvenes de hasta 8.500 euros Diputación fomenta la economía social para fijar la población con ayudas a jóvenes de hasta 8.500 euros

Diputación fomenta la economía social para fijar la población con ayudas a jóvenes de hasta 8.500 euros

La Diputación de Almería trabaja para igualar oportunidades que generen riqueza y empleo en la provincia a través de todas sus áreas. La estrategia ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ es una iniciativa del Área de Empleo e Iniciativas Europeas de la Institución Provincial financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), que se enmarca en esta línea de acción a través de tres proyectos cardinales que tienen la finalidad de fijar a la población: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

Dentro de esta última vertiente de la estrategia, el Fomento de la economía social, la Diputación concederá hasta 60 ayudas al emprendimiento colectivo con el objetivo de apoyar a los beneficiarios durante la fase inicial de sus proyectos. Las ayudas están destinadas a jóvenes menores de 30 años que tengan su centro de trabajo y residan durante toda la vigencia de la subvención en cualquier municipio de población menor de 5.000 habitantes o en Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

Las ayudas económicas están sujetas a que los jóvenes permanezcan entre 6 y 12 meses en el régimen al que corresponda su actividad cuando constituyan una empresa de economía social en cooperativa o sociedad laboral o si se incorporan como nuevo ‘socio trabajador’ a una cooperativa ya constituida o como ‘socio laboral’ a una ya creada. La ayuda se corresponde con el 75% del importe del Salario Mínimo Interprofesional vigente por cada mes de permanencia, lo que se traduce entre 4.275 y 8.550 euros en total.

La diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha apuntado que con este proyecto materializamos algunos de los principales objetivos de la Diputación Provincial: “igualamos oportunidades entre almerienses sin hacer distinciones por el lugar donde vivan, creamos riqueza y empleo y todo ello contribuye a que fijemos la población en los municipios más pequeños. incentivamos y promovemos empresas de economía social que aumentan el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes que vivan o vayan a vivir en estos municipios”.

“Apoyamos la fase inicial de los proyectos de economía social y, además, durante este tiempo ofreceremos a los cooperativistas o socios laborales beneficiarios un servicio de acompañamiento. Esta ayuda es compatible con las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena”, ha precisado la diputada Carmen Navarro.

Se ha abierto una segunda convocatoria con una prolongación del plazo de solicitudes. Quien quiera acogerse a las ayudas del fomento de la economía social de la estrategia ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ podrá solicitarlo hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios