URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Fomento

79 efectivos y 31 máquinas protegerán las carreteras de Almería de la nieve

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado el Plan de Vialidad Invernal que abarca en la provincia 307 kilómetros de carreteras ubicadas en zonas de mayor altitud

La presentación del Plan de Vialidad Invernal ha tenido lugar hoy en Guadix.

La presentación del Plan de Vialidad Invernal ha tenido lugar hoy en Guadix. / (Guadix)

Más de 470 efectivos y 160 vehículos conforman el equipo desplegado por la Junta de Andalucía para velar por el buen estado de las carreteras y hacer frente a las nevadas y heladas en Andalucía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha presentado hoy en Granada el Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica, que está activo desde noviembre y se extenderá hasta finales de marzo, con especial atención a carreteras de cinco provincias con riesgo de nieve: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

El equipo previsto para la provincia de Almería está formado 79 profesionales y 31 máquinas o vehículos, entre ellos seis camiones quitanieves distribuidos en los centros de conservación. Además, se cuenta con dos quitanieves de apoyo en caso de necesidad. Además, dispone de 878 toneladas de sal almacenados en tres centros de conservación silos. El trabajo se centrará sobre todo en 307 kilómetros de red viaria con mayor altitud, con prioridad para tramos de la autovía A-92 y la A-92N, pero también otras carreteras con menos tráfico como la A-317, desde Vélez Rubio a la provincia de Granada o la zona del puerto de la Virgen (A-1100) o de Lubrín (A-1101).

La consejera ha hecho esta presentación en el Centro de Conservación de Carreteras de Guadix, en la provincia de Granada, junto a los equipos de conservación de las zonas con más riesgo de sufrir las inclemencias meteorológicas. “Sois los guardianes de nuestras carreteras y de nuestra seguridad, las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha expresado la consejera en su intervención.

Marifrán Carazo ha señalado que ese esfuerzo diario debe ir acompañado de inversiones. Por ello, ha destacado que la inversión en conservación y seguridad vial “ha vuelto a los niveles de antes de la crisis económica de 2008, con más de 200 millones de euros destinados para conservación y seguridad vial”. “Hemos aumentado año a año las partidas a nuestras carreteras, porque sabemos que con ellos no sólo salvamos vidas, sino que ayudamos a mejorar la economía de nuestra tierra”.

Variables del plan

El plan de vialidad invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

El Plan de Vialidad Invernal se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa al personal perteneciente a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca, así como a miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios