Diputación Provincial

Casi 70 efectivos ya protegen de la nieve a las carreteras provinciales

  • Fomento mantiene desde este fin de semana a pleno rendimiento a las brigadas y un dispositivo externo para ampliar la capacidad de respuesta en los 1.200 kilómetros de vías

Casi 70 efectivos ya protegen de la nieve a las carreteras provinciales Casi 70 efectivos ya protegen de la nieve a las carreteras provinciales

Casi 70 efectivos ya protegen de la nieve a las carreteras provinciales

La Diputación Provincial de Almería va a blindar contra el frío y la nieve la Red Provincial de Carreteras mediante la puesta en marcha del Protocolo Invernal de Carreteras. El dispositivo especial para garantizar la vialidad durante los meses de frio mantiene en activo a pleno rendimiento a los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y a un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar la red viaria. Se trata del denominado, Plan de Vialidad Invernal 2020-2021.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que, actualmente, la Diputación de Almería ha implementado al equipo técnico y humano del Área de Fomento los efectivos y material de los dos contratos que dan cobertura a la zona Norte y Sur de la provincia: “Al magnífico equipo humano y a los medios que ponemos en activo, este año vamos a mejorar, aún más, la respuesta de la Diputación ante las situaciones climatológicas adversas”.

Del mismo modo, Lira ha explicado que el objetivo de este Plan es establecer un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia y en aquellos en los que pudiera verse afectada la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía. “La finalidad de este dispositivo es asegurar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez a la mayor brevedad posible. Del mismo modo, permite informar a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias a los vecinos y vehículos que transiten por las zonas afectadas”.

En concreto, la Diputación de Almería va a movilizar a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.

En concreto, el equipo humano del Plan de Vialidad Invernal está formado por: un Jefe del Servicio de Vías Provinciales, un Jefe de Sección de Conservación, un Jefe de Sección de Maquinaria, un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad.

También cuenta con dos Capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras (maquinistas y peones de conservación); un capataz de Señalización, un Capataz de Maquinaria, diez capataces de zona, 19 maquinistas, dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones; 14 peones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual y maquinaria y maquinistas externos, en apoyo de la maquinaria provincial, para aquellos momentos de una mayor necesidad.

Por último, el diputado ha detallado que la Diputación está concluyendo el proceso de contratación de cuatro pliegos de maquinaria externa en cuatro zonas de la provincia para actuaciones en instalaciones, caminos y carreteras que podrían sumarse a este dispositivo si así lo requiera la situación meteorológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios