Nuevas luminarias Macael ahorrará 79.000 euros al año en electricidad gracias a un proyecto de eficiencia de la Diputación

  • La institución provincial licita un proyecto con 896.763 € de inversión para la sustitución de los sistemas de alumbrado público de este municipio con cargo al Plan IDAE-FEDER

Farola en el municipio de Macael Farola en el municipio de Macael

Farola en el municipio de Macael / Redacción

El Ayuntamiento de Macael ahorrará 79.000 euros al año en gastos de electricidad de alumbrado público gracias al proyecto que ha auspiciado la Diputación Provincial en materia de Eficiencia Energética. La Junta de Gobierno de Diputación ha licitado el proyecto denominado ‘Mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior en Macael’ con un presupuesto que alcanza los 896.763 euros que se van a financiar dentro del Programa de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (IDAE-FEDER).

Las actuaciones van a consistir en la sustitución de puntos de luz y sistemas eléctricos, tratando de mantener todos los soportes en buen estado, así como la ubicación de los puntos de luz, canalizaciones y cableados

En concreto, las actuaciones van a consistir en la sustitución de puntos de luz y sistemas eléctricos, tratando de mantener todos los soportes en buen estado, así como la ubicación de los puntos de luz, canalizaciones y cableados.

Se abordará la sustitución de 1.355 luminarias convencionales por elementos tipo LED con reducción de consumo, la incorporación de 12 equipos de control en los cuadros de alumbrado, mejora de 75 soportes de luminarias, mejora de los cuadros de mando y cableado para garantizar el funcionamiento.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que con estas actuaciones "se va a reducir el consumo de energía eléctrica con respecto al sistema de alumbrado actual y se va a proceder a la adecuación de los niveles de iluminación a los tipos de vías y horarios".

Los objetivos a lograr con este proyecto son:

Ahorro energético: Las luminarias led necesitan menos de la mitad de potencia eléctrica para producir el mismo flujo luminoso.

Disminución de la emisión de dióxido de carbono: Con la reducción del consumo de energía se consigue que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de dióxido de carbono, ayudando así a cumplir con las regulaciones y directivas ambientales nacionales e internacionales, como por ejemplo el protocolo de Kyoto.

Reducción de la Contaminación Lumínica: Ajustando los niveles de cada lámpara a los valores establecidos en el Reglamento, no sólo se consigue que la zona se encuentre lo suficientemente iluminada para los peatones y conductores, sino que el ecosistema nocturno sea lo más parecido a su estado natural, permitiendo visualizar las estrellas, y que se cumpla el ciclo de crecimiento natural de las plantas y algunos animales.

Lograr la calificación de Tipo ‘A’ en la instalación del alumbrado público que se va a realizar.

Óscar Liria ha destacado que este proyecto recoge un ahorro del consumo eléctrico del 68,79% que se va a traducir en 439.209 Kwh/año; así como una reducción del coste anual de 79.057 € (68,76%). “A nivel medioambiental vamos a reducir las emisiones de CO2 actuales en 131.762,86 kilogramos/ año. Estos proyectos son fundamentales porque suponen un gran ahorro y cuidan del medioambiente de los pueblos de interior”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que el montante ahorrado por el Ayuntamiento podrá invertirse en otros fines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios