El Ejido

Abrir mentes, cerrar estigmas

  • Una charla aborda la necesidad de sensibilizar al grueso de la sociedad sobre las enfermedades mentales

  • Hoy, Día Mundial de estas patologías

La Sala B del Auditorio se llenó para la acción formativa de ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

La Sala B del Auditorio se llenó para la acción formativa de ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. / d. a.

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha previsto el desarrollo de varias actividades dirigidas a sensibilizar sobre esta enfermedad para acabar así con la estigmatización que aún se da en la sociedad actual. El Auditorio acogió ayer una charla impartida por el enfermero de la Unidad de Salud Mental Comunitaria, Serafín Alférez, en la que ofreció algunas de las claves fundamentales en el camino hacia la búsqueda de la felicidad.

"Con este programa pretendemos sensibilizar y acabar con la discriminación sobre esta enfermedad; mostrando una imagen real y positiva, ya que con el tratamiento adecuado estas personas pueden llevar una vida plena", subraya, al hilo, la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira. El ponente estuvo acompañado durante su charla por Begoña Santos, trabajadora social; y Agustina Motos, psicóloga y coordinadora de Salud Mental, además de numerosos colectivos de diversidad funcional.

Hoy se llevará a cabo un Desayuno Saludable de los alumnos en el Taller Municipal de Salud Mental en el que también participarán familiares. A continuación, se realizará una visita a las Aulas de Jardinería en el Vivero Municipal.

Este año la OMS ha centrado esfuerzos para luchar por un fin común: La promoción de la salud mental entre la población. Y el lema elegido por el movimiento asociativo de Salud Mental es: "Educación inclusiva salud mental positiva", centrado más en la prevención dirigida a los jóvenes, abordando temas como el abuso de las nuevas tecnologías, la discriminación, las adicciones y el acoso escolar como elementos generadores de problemas de salud mental en los jóvenes.

En esta línea, Mira remarca que "la presencia de problemas de salud mental durante la infancia y adolescencia afecta de manera simultánea a las relaciones familiares, escolares y sociales de los menores, y se asocia con un mayor uso de los servicios sociales y sanitarios". Por ello, sostiene la edil, "hay que hacer hincapié en una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo". Así, defiende, "contribuimos en la medida de nuestras posibilidades, manteniendo una estrecha colaboración con entidades como El Timón, en forma de cesión de espacios para sus actividades, apoyo psicológico y jurídico y participación en todos los foros en los que es importante escuchar la voz de las personas con enfermedad mental o sus familias".

La concejalía de Servicios Sociales dispone de un programa de Rehabilitación y Reinserción de personas con cualidades mentales especiales que se articula a través de un taller ocupacional, un taller de jardinería, cuya finalidad es la de conseguir una mayor autonomía e integración social de los pacientes a través de la actividad ocupacional. El programa se desarrolla en coordinación con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, que es quien realiza la derivación de los pacientes y su seguimiento médico y terapéutico. En esta línea, se lleva a cabo un Taller de Jardinería en invernadero municipal, un taller de terapia ocupacional donde se cultivan plantas ornamentales que más tarde se plantan en parques, rotondas y espacios públicos. El taller está dirigido por la psicóloga Isabel Villegas y por la monitora municipal María Luisa Marín, que "cada día realizan una labor encomiable", según la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios