El Ejido

Ahorro de 90.000 euros en los recibos por las bonificaciones a pensionistas

  • Un total de 403 mayores se han beneficiado de estos incentivos durante el presente año

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda, y el alcalde, Francisco Góngora.

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda, y el alcalde, Francisco Góngora. / d. a.

El gobierno local de El Ejido vuelve a abrir un año más el plazo para renovar o solicitar la concesión de bonificaciones del 60% en los recibos de agua, basura y alcantarillado. Esta bonificación tiene como finalidad la protección de los pensionistas con ingresos económicos bajos y recursos mínimos, evitando en la medida de lo posible el endeudamiento de éstos, una medida encaminada a hacer más llevadera y a aliviar la carga fiscal y el pago de estas tasas.

Desde el equipo de gobierno se subraya que " a lo largo de los últimos siete años no sólo no se han subido determinadas tasas o precios públicos, como puede ser la tasa de la basura, sino que se han adoptado medidas que permitan pagar menos, e incluso hay impuestos que se han visto reducidos de forma muy significativa, como el IBI urbano en suelos urbanizables".

La bonificación del 60% en los recibos del agua, basura y alcantarillado que el gobierno local aplica cada año entre los pensionistas que presentan bajos ingresos, supuso beneficiar en el ultimo año a 403 mayores, que lograron un ahorro anual de 200 euros por estos conceptos. De esta forma, por lo que respecta a la tasa de agua y alcantarillado, el ahorro total que ha supuesto a los beneficiarios ha sido de 36.084 euros y en lo que se refiere a la tasa de basura, ha superado los 43.500 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explica que "esta iniciativa responde a nuestra política municipal de aliviar, en la medida de nuestras posibilidades, la presión fiscal y el pago de determinadas tasas e impuestos municipales que soportan los ejidenses, especialmente aquellos colectivos que cuentan con menores recursos". Góngora pone el acento en que "a través de estas ayudas, pretendemos proteger a nuestros mayores, sobre todo a los que presentan una situación económica más sensible; haciéndoles más llevaderas sus obligaciones con la hacienda municipal".

El plazo para solicitar estas bonificaciones de cara al presente ejercicio permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre. Las solicitudes se podrán presentar tanto en el Registro General del Ayuntamiento como en las Oficinas Municipales de los núcleos. Los requisitos para poder acceder a la bonificación son que los ingresos de la unidad familiar no superen el salario mínimo interprofesional incrementado en un 10 %, es decir, aproximadamente unos 11.900 euros a la espera de que se apruebe el SMI para 2019.

En el caso que la unidad familiar esté formada por más de 2 personas, los ingresos mínimos para acogerse a la bonificación se incrementarán en 50 euros mensuales por cada miembro de la misma que exceda de dos. El solicitante debe de ostentar la condición de pensionista, estar empadronado en el domicilio para el que se solicita el beneficio y ser tributario obligado en: Tasas de agua y Alcantarillado y/o Tasa de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios