El Ejido

El Alcalde vuelve a reclamar a la Junta el uso terciario del agua

  • Todos los años se tiran dos hectómetros cúbicos al mar, que podrían usarse para riego, afirma Góngora

Vista parcial de la planta depuradora de aguas de El Ejido.

Vista parcial de la planta depuradora de aguas de El Ejido. / archivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la autorización medioambiental que permita completar el ciclo de reciclado del agua que llega hasta la depuradora de la ciudad a través del tratamiento terciario, con el objetivo de hacer uso de la misma para el riego de zonas verdes de distintos puntos del municipio. Desde el consistorio se recalca que llevan "ya seis años solicitando al gobierno autonómico la resolución de la trámites administrativos que permitan completar el ciclo de reutilización para poder darle un uso aprovechable y no tirarla al mar", tal y como ocurre en la actualidad.

El alcalde, Francisco Góngora, insiste en que se "trata de una cuestión muy importante que debe de afrontarse de manera decisiva, ya que contamos con los medios e infraestructura necesaria para poner, cuanto antes, en funcionamiento el sistema que nos permita realizar un uso racional de los más de 2 hectómetros cúbicos anuales de agua que llegan hasta la depuradora para su tratamiento, y emplearla de una manera más eficiente en zonas que, como por ejemplo el campo de golf de Almerimar, requiere de un importante volumen y frecuencia de riego".

Góngora recuerda que "de haberse concedido a principios del anterior mandato, fecha en la que comenzamos a reivindicar la entrada en funcionamiento de la última fase del filtrado, se habría evitado desperdiciar más de 12 hectómetros cúbicos que se han vertido en este tiempo al mar". Es más, según el regidor ejidense "el Ayuntamiento ejecutó y pagó las obras necesarias para evitar esta situación y éstas no están siendo amortizadas".

Una de las prioridades del equipo de gobierno es afrontar la problemática actual que existe sobre la escasez de agua, lo que queda de manifiesto con las continuas alusiones a etse asunto que frecuentemente realiza públicamente el alcalde. Y es que, a su juicio, "ésta es una cuestión que debemos de afrontar con seriedad y lógica, sumando esfuerzos para que entre todos se impulsen una buena política hídrica con medidas y soluciones que, siendo complementarias y yendo más allá de las distintas competencias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios