El Ejido

Almerimar se prepara para recibir a los piratas del 2 al 6 de agosto

  • Habrá teatro, juegos infantiles, gincana, búsqueda del tesoro y gran desembarco en la tarde noche del domingo

La programación de la VI Semana Pirata se hizo pública ayer sobre el barco Noa, en la dársena 1 de Almerimar. Las actividades de esta esperada cita veraniega tendrán lugar entre el 2 y 6 de agosto y, como cabría esperar, tendrán una temática relacionada con el mar, las historias y las leyendas de berberiscos y corsarios.

En al acto participó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, quienes estuvieron acompañados de los miembros de 'Alejú Servicios Culturales', encargados de la esperada representación del Desembarco Pirata, que tendrá lugar el día 6 a las 20 horas, en el Paseo de Poniente.

"Se trata de una teatralización de 30 minutos sobre un hecho histórico basado en la expulsión hace 500 años de los moriscos del Campo de Dalías a la Alpujarra y la llegada de piratas berberiscos como 'El Sordo' de Berja que llegaba a las costas ejidenses para saquear y en busca de esclavos", explicó ayer Inocencio Manzano.

Juanjo Lozano, de Alejú, detalló que el desembarco y el posterior pasacalles recrearán la historia de Ali Amate que huye a Ambrox el 28 de abril de 1552 y de cómo dos semanas más tarde piden un rescate de 270 ducados por Juan Coca y su consorte. Es decir, es una hostia ficticia basada en hechos reales sobre la figura de la valiente joven a la que hemos llamado 'Sofía'.

En cuanto al pasacalles, será mucho más fluido que en ediciones anteriores, con acciones de no más de 15 minutos de duración cada una. Además, está previsto que participe la almeriense Irene de Paz, recientemente galardona por su espectáculo 'La Madeja', que es una de las mejores funambilistas de España y que ya actuó en el Festival de Teatro; 'Calderón & Cía', que ofrecerán un espectáculo de circo y fuego; y 'Lunas de Oriente', especialista en danza oriental.

El resto de la programación de actividades la componen el teatro, la gincana que se celebra el miércoles; los juegos populares, el jueves; taller, teatro y concierto en la jornada del viernes; o la búsqueda del tesoro prevista para el sábado.

La concejala, Julia Ibáñez, recordó que esta 'Semana Pirata' se suma a "los 200 actos culturales, deportivos, comerciales y lúdicos, que se desarrollan durante julio y agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios