El Ejido

Apoyo unánime del Pleno Municipal a la capitalidad gastronómica

  • La Corporación considera que beneficiaría a la agricultura y el turismo ejidenses

Todos los ediles votaron a favor en el punto sobre el apoyo a la capitalidad gastronómica de Almería.

Todos los ediles votaron a favor en el punto sobre el apoyo a la capitalidad gastronómica de Almería. / anyo

El Pleno Municipal de El Ejido se reunió en la mañana de ayer en sesión ordinaria, con más de una veintena de puntos en el orden del día. Varios de ellos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, entre los que se encontraba una moción impulsada por el equipo de gobierno para adherirse de manera oficial a la candidatura que lidera el Ayuntamiento de Almería para que ésta sea declarada en 2019 Capital Gastronómica de España.

A juicio de la corporación ejidense, y según se recoge en la moción impulsada por la Alcaldía, la eventual declaración beneficiaría a toda la provincia y permitiría particularmente a El Ejido "reforzar todo el trabajo que venimos realizando en los últimos siete años, creando sinergias entre la promoción de la oferta gastronómica como producto turístico complementario, vinculándola también a la agricultura", en palabras del alcalde, Francisco Góngora. Todo ello se une "a nuestras excelentes playas, nuestros parajes naturales de un gran valor medioambiental o el rico patrimonio cultural e histórico del que disponemos".

Aprobación definitiva de la subida de la tasa del agua, tras el periodo de alegacionesTodos los grupos piden a la Junta que conserve y revalorice la Rambla del Sentir

Para Góngora, "es indiscutible la alta calidad de la que gozan nuestras frutas y hortalizas, que son obtenidas mediante cuidados procesos de producción en nuestros invernaderos. No se emplean químicos y, por el contrario, se obtienen mediante la aplicación de métodos de lucha integrada que hacen de ellas productos muy sanos, nutritivos y con un gran valor culinario; al tiempo que garantiza la sostenibilidad del entorno". Todos los grupos votaron a favor en este punto del orden del día. El grupo de IU apoyó matizando que la eventual declaración sería "un gran escaparate para las frutas y hortalizas de El Ejido, aunque estima necesaria también la protección de los trabajadores del sector de la hostelería para que se cumplan "sus justas reivindicaciones", así como la necesidad de que los agricultores obtengan "precios más justos a sus productos en origen".

Otro de los puntos importantes ayer, y que afecta directamente a todos los ejidenses, es la aprobación definitiva de la subida de la tasa del agua un 30%, punto que volvió a generar mucho debate, una vez que los grupos de la oposición han presentado sus alegaciones a lo acordado hace varios meses también en pleno. La aplicacion de las nuevas tarifas ya será inminente, tras la definitiva aprobación de ayer. El equipo de gobierno reiteró que el aumento se debe al coste del agua desalada, pues el municipio tiene la obligación de incrementar su consumo para abastecimiento urbano, lo que supone trasladar los costes de la desalación al recibo del usuario. El equipo de gobierno recordó además que la tarifa ha estado siete años congelada y sólo los ediles populares votaron a favor.

En el punto que sí se registró unanimidad fue en el de solicitar a la Junta de Andalucía la conservación con inmediatez de la Rambla del Sentir, procediendo a su restauración geomorfológica y a la limpieza en aquellos tramos no urbanos. En una moción conjunta presentada por todos los grupos de la corporación se solicita también la adecuación y habilitación de una zona de ocio en el tramo de este cauce que pasa por el núcleo de Balerma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios