Poniente

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja en regular y controlar las colonias felinas

  • La edil de Sanidad Animal, Luisa Barranco, ha recordado que “venimos manteniendo distintas reuniones con los colectivos de protección animal para ejercer un control más exhaustivo sobre estas poblaciones y que la convivencia entre los animales y los ciudadanos sea la más adecuada posible”

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja en regular y controlar las colonias felinas

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja en regular y controlar las colonias felinas

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Sanidad Animal, y asociaciones animalistas continúan trabajando de manera conjunta en la regularización y control de las colonias felinas de cara a mejorar las condiciones de vida de estos animales y garantizar también el bienestar de los vecinos.

Para ello, la edil responsable de esta materia, Luisa Barranco, viene manteniendo reuniones con distintas asociaciones encargadas de gestionar colonias felinas en el municipio con el objetivo de tratar diversos asuntos relacionados con esta temática, entre los que figura la modificación de la ordenanza que el Consistorio prevé aprobar próximamente y en la que se incluye, entre otras cosas, la regularización de las colonias de gatos, a través del método CERS (Captura, Esterilización, Suelta y Retorno).

Un sistema que, tal y como ha recordado Barranco, “abre la puerta a un control más ético de la población felina con lo que su implantación supondría cumplir con uno de los principales objetivos de la ley 11/2003, que es el de mejorar las condiciones de vida de los animales, al tiempo que estas sean compatibles con la salubridad pública y con el bienestar de los vecinos”.

En esta línea, la responsable local ha remarcado que “el objetivo de estos encuentros es, por tanto, el de establecer los mecanismos necesarios que permitan ejercer un control más exhaustivo sobre las poblaciones felinas y que la convivencia entre los animales y ciudadanos sea la más adecuada posible”.

En esta línea, ha querido recordar la visita que ha realizado nuevamente al centro concesionario del Servicio de Recogida y Transporte de Animales Abandonados para conocer, de primera mano, su funcionamiento e intercambiar impresiones sobre la gestión que se está realizando en esta materia.

Barranco ha concretado que las conclusiones a las que se ha llegado tras todos los encuentros mantenidos con colectivos y asociaciones de protección de los animales ha sido “la necesidad de alcanzar un acuerdo cívico de tolerancia y convivencia basado en el respeto, el establecimiento de una estrategia global de comunicación y de diálogo tras la aplicación de este nuevo modelo de gestión de las colonias de gatos. Además, resulta preciso sumar esfuerzos y buscar sinergias que faciliten la convivencia pacífica y respetuosa de la información y la participación de la gestión y protección animal”.

Otra de las conclusiones derivadas de estos encuentros ha sido la necesidad de incorporar las colonias controladas de gatos al paisaje urbano de El Ejido también como animales que impiden el crecimiento de otras plagas. Además, por parte del Ayuntamiento se ha establecido el compromiso de poner en marcha campañas de información y plataformas de comunicación para atender también las aportaciones de la ciudadanía.

Barranco ha insistido, por tanto, en que “la protección de los animales ha sido y continúa siendo uno de los temas puntuales de este Ayuntamiento, así como las mejoras de sus condiciones de vida y la regulación de la convivencia entre los animales y el resto de los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios