El Ejido

Ayuntamiento y Junta siguen 'a la gresca' en materia educativa

  • En breve se iniciará la ampliación del CEIP Miguel Servet de Balerma, con 1'2 millones

Francisca Fernández, reunida ayer co miembros del CEIP Miguel Servet y de la Junta Local de Balerma.

Francisca Fernández, reunida ayer co miembros del CEIP Miguel Servet y de la Junta Local de Balerma. / d. a.

La Educación en El Ejido sigue siendo materia de polémica y confrontación política casi a diario, con diferentes frentes abiertos, referentes todos ellos al déficit de infraestructuras o la antigüedad de algunos centros educativos del municipio. La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, se reunió ayer con la comunidad educativa de Balerma para anunciar la adjudicación y el próximo arranque de las obras de ampliación del CEIP Miguel Servet, que contarán con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 1'2 millones de euros. El Ayuntamiento se congratuló por una noticia que, afirman, "llevamos siete años reivindicando", pero le exige a la Junta que se replantee la instalación, de cara al próximo curso escolar 2018/2019, de "aulas prefabricadas en la pista deportiva del CEIP Almerimar, una medida que vuelve a restar un nuevo espacio común a los alumnos, tal y como viene sucediendo en los últimos años", según indicó ayer la concejal del ramo, Julia Ibáñez.

Las mejora de las condiciones en las que se encuentra el CEIP Solymar de Matagorda, que fue visitado recientemente por el propio alcalde, Francisco Góngora (las calificó como "deplorables"), es otra de las reivindicaciones calificadas de "urgentes" por parte del área municipal de Educación. Según informó ayer la delegación, las obras en este centro están contempladas para el próximo curso, al igual que en dos centros ubicados en Las Norias: el IES Francisco Montoya y el CEIP La Paz. Para el 'Francisco Montoya' se destinará un millón de euros, aseguran. En total, la Junta subraya que "desde 2015 se han invertido 11'5 millones de euros en el municipio".

Volviendo al CEIP Almerimar, el centro está en el centro de la polémica ante la importante demanda de plazas que viene soportando en los últimos cursos, por el aumento de población experimentado por este núcleo costero. La Junta anunció la pasada semana la construcción de otro CEIP en una parcela anexa al actual, aunque sin dar fecha aproximada del inicio de las obras. La instalación de módulos prefabricados será la solución de urgencia que se dará para atender todos los casos justificados de escolarización de nuevos alumnos de Infantil. Julia Ibáñez considera que se impone la necesidad de "buscar otras soluciones que vengan a ofrecer alternativas, antes del inicio del nuevo curso escolar 2018-2019, en torno a una ubicación más idónea de esos módulos y ver su viabilidad para resolver que los escolares del CEIP de Almerimar se queden sin ese espacio necesario para la práctica deportiva y el desarrollo del ocio". Para la edil, "es realmente triste comprobar, un año más, que los escolares son los verdaderos perjudicados de la falta de planificación de la Consejería en materia de obras e inversiones, la cual deja mucho que desear". La Junta, por su parte, computa en esos 11'5 millones de inversión una partida para la construcción del Nuevo CEIP de Almerimar, por un valor de 3.756.000 euros. Dicho proyecto acaba de iniciar su andadura con la primera fase de licitación, aunque las obras de momento están lejos de iniciarse. Además de la de Balerma, también reseña la ampliación del I.E.S. Murgi "en el que se invierten 2.168.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios