El Ejido

Camino al 25-N

  • El Consejo Municipal de la Mujer perfila en su última sesión del año los actos para celebrar el Día Internacional de la No Violencia

El Consejo Municipal de la Mujer ha celebrado la última reunión del año y en ella se hizo balance de todas las líneas de actuación que en esta materia se han llevado a cabo durante 2018, así como las previstas para este trimestre. Igualmente se abordaron los cambios que se han producido recientemente en la normativa vigente. Para informar de ello, se llevará a cabo una campaña en la que una técnico municipal dará a conocer todos estos cambios entre las asociaciones que lo soliciten. Igualmente, se dieron a conocer los datos y estadísticas derivadas de la atención que se presta a este colectivo a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y se aprobó la incorporación de la Asociación 'Movimiento Mujeres del Sur' a través de su representante, Carmen Cruz.

De todos, no obstante, el tema que centró principalmente la atención de este importante órgano municipal fue el contenido de la campaña que la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha diseñado de cara a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Éste se presentó a todos los miembros del Consejo, que pudieron aportar sus opiniones, además de dar a conocer también las distintas propuestas que de forma paralela llevarán a cabo en el seno de sus asociaciones.

El órgano aprobó la incorporación de la asociación 'Movimiento Mujeres del Sur'

Aunque la edil responsable de esta área, Delia Mira, no quiso adelantar públicmente el contenido de esta programación; sí señaló que "incluirá distintas acciones de concienciación y sensibilización dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general con la finalidad de sentar unas bases sólidas fundamentadas en el respeto". Para Mira, "parte de este trabajo lo estamos realizando a través del Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el que se están obteniendo muy buenos frutos, puesto que incide en el eje de la lucha contra esta lacra social al contar con una quincena de medidas quince medidas que abarcan desde la atención a la víctimas, la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social".

A lo largo de la reunión, también se realizó balance del trabajo que en esta tarea desarrolla el CMIM que presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que sufren violencia de género ya sea física, verbal o psicológica. Además, en aquellos casos que resulta necesario, se realiza la derivación a otros servicios especializados como los centros de atención inmediata y de acogida, tele-asistencia móvil, y programas específicos para menores hijos de víctimas. Este órgano municipal también sirvió para hacer balance del número de mujeres atendidas en el CMIM a lo largo del año en distintas materias, una cifra que suma un total de 602 de las que 230 acuden por primera vez a este centro.

Desde el Ayuntamiento ejidense se recuerda que en este objetivo municipal de lucha contra la violencia de género, la concejalía puso en marcha hace unos años una red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios