El Ejido

El Colegio Oficial de Veterinarios refuerza sus lazos con el Ayuntamiento de El Ejido

  • Su presidenta, Yasmina Domínguez, se reunió con la concejal de Sanidad, Monserrat Cervantes, para abordar temas como la seguridad alimentaria o el control de las colonias felinas

La presidente Yasmina Domínguez junto a la concejal Montserrat Cervantes.

La presidente Yasmina Domínguez junto a la concejal Montserrat Cervantes. / D. A.

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería, Yasmina Domínguez, continúa con su ronda de reuniones institucionales para conocer a los distintos cargos relacionados con la salud pública en la provincia y establecer una primera toma de contacto para hablar sobre diferentes temas de actualidad.

De este modo, Yasmina Domínguez recibió en la sede del Colegio a la concejal de Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Monserrat Cervantes, junto al técnico del área, Francisco López, para abordar diversos temas de interés para el municipio. Después de ponerse al día en las novedades que ofrece el Registro Central de Animales de Compañía y su adaptación a las necesidades de esta localidad, ambas partes abordaron un tema muy preocupante para las instituciones como es la seguridad alimentaria, un aspecto en el que los veterinarios juegan un papel fundamental.

“El Ayuntamiento de El Ejido continúa demostrando que la seguridad alimentaria es un reto para él, ya que se trata de un municipio rico en servicios de hostelería, restauración y establecimientos minoristas que se afana en que haya un estricto cumplimiento del reglamento europeo a aplicar”, explica Yasmina Domínguez.

La presidenta del COLVET Almería señala que “el control sanitario de las carnes procedentes de los sacrificios domiciliarios o de la caza está siendo un reto para todas las administraciones. Adaptar las costumbres y tradiciones asociados a la ganadería de subsistencia a la seguridad alimentaria, aunque sea autoconsumo, se consigue uniendo los esfuerzos de los veterinarios y de las instituciones”.

Colonias felinas Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el control de las colonias felinas del municipio. Ante esto, la presidenta ofreció un nuevo proyecto de colaboración mediante la gestión ética de estos grupos. Para su puesta en marcha, el consistorio debe contemplar en su Ordenanza la gestión de las colonias mediante el método CES (captura, esterilización y suelta). En el momento en que esto ocurra, el COLVET intervendrá durante el proceso de esterilización o castración de los animales aportando la vacunación antirrábica, desparasitación interna e identificación mediante microchip.

La formación de los gestores de dichas colonias, del personal municipal y de la ciudadanía, además de diversas campañas de divulgación, acompañarán este importante proyecto.

Una relación consolidada El Ayuntamiento de El Ejido es la institución que más años acumula colaborando con el COLVET de Almería, pues el consistorio encomendó al Colegio la llevanza del censo de animales de compañía a través del RAIA desde el principio de su instauración.

Esta buena sintonía entre instituciones se ha traducido en una mejora del bienestar de los ciudadanos del municipio y de sus animales, y es que los veterinarios llevan décadas velando por la seguridad de los ejidenses, desde la calidad de los alimentos que ingieren hasta la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios