Servicios Sociales

La Comisión de Absentismo Escolar de El Ejido cumple sus objetivos

  • Más del 97% de los protocolos iniciados el curso pasado finalizaron con éxito

  • La última sesión, presidida por la edil Almudena Martínez, contó con la participación de los equipos directivos y orientadores de 18 centros educativos del municipio

Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido. Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido.

Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido. / D. A.

La Comisión de Absentismo Escolar de El Ejido mantuvo su última reunión del presente año para evaluar las acciones implementadas en este curso 2020-21, además de analizar los datos de las actuaciones que se realizaron durante el curso pasado y que estuvo marcado por el obligado confinamiento provocado por la crisis del COVID 19.

La Comisión estuvo presidida por la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, y contó con la participación de los equipos directivos y orientadores de 18 centros educativos del municipio, así como diferentes profesionales que desde otros organismos intervienen en la prevención e intervención en el absentismo escolar, además de Policía Local; Policía Nacional; representantes de la comunidad educativa; representantes de ONGs; coordinadora de los equipos técnicos de Absentismo Escolar; y profesionales del Área de Servicios Sociales.

La responsable municipal agradece expresamente “la encomiable labor que desde la comunidad educativa se realizó para que los menores de nuestro municipio pudieran seguir el curso en las mejores condiciones posibles”, en referencia al ejercicio pasado.

Durante la Comisión, también se pusieron de relieve las actuaciones y medidas implementadas en este programa de absentismo escolar, que hacen que los resultados sean valorados como muy positivos, ya que en algo más del 97 % de los protocolos abiertos fueron finalizados con éxito.

Igualmente, se dio cuenta del Proyecto para la Prevención y Control del Absentismo Escolar subvencionado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que se pondrá en marcha en el segundo trimestre del curso escolar, y en el que se contará con una mediadora intercultural, así como la realización de talleres con alumnos de secundaria para trabajar la convivencia en las aulas a través del refuerzo escolar.

Recursos al alcance de la comisión

Finalmente se informó de los recursos que por parte del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido se dispone para intervenir con familias y menores en situación de dificultad o riesgo, así como el protocolo de actuación ante estas situaciones. Al hilo, durante el encuentro telemático se explicó que existen dos niveles de intervención, integrado el primer nivel por los equipos de zona de los Servicios Sociales Comunitarios y el segundo nivel por el Equipo de Tratamiento Familiar y el Equipo de Intervención Multidisciplinar en los casos de violencia intrafamiliar.

En este punto, Almudena Martínez destaca “la importante labor que realizan los profesionales de la comunidad educativa en la detección y comunicación de situaciones de riesgo o necesidad en los menores. Animando a continuar trabajando de manera coordinada y mostrando su total disposición a mejorar los recursos destinados a este colectivo tan sensible e importante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios