Fruit Attraction

Datagri, foro de expertos mundiales en noviembre en El Ejido

  • El stand de Cajamar acoge la presentación de este escaparate de innovación, divulgación y cooperación, en torno a la tecnificación del sector hortofrutícola

Foto de familia durante la presentación de Datagri, en el stand de Cajamar.

Foto de familia durante la presentación de Datagri, en el stand de Cajamar. / P.L.Rodríguez

Era una de las citas más esperadas, por la relevancia que va a tener para El Ejido, en el levante almeriense, génesis de la agricultura bajo plástico andaluza y, por supuesto, española. Como no podía ser de otra manera, se realizó en el stand de Cajamar, entidad que siempre está al frente de las ayudas al sector hortofrutícola y que también se caracteriza por todos los proyectos de innovación en los que se involucra.

El V Foro Datagri, que se celebrará en El Ejido los próximos días 10 y 11 de noviembre, fue presentado oficialmente en la mañana de ayer miércoles. En él se darán a conocer y se impulsarán las tendencias y avances tecnológicos y digitales del sector hortofrutícola a nivel internacional.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó este importante evento agroalimentario junto a Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; José Luis Miguel, presidente de la Asociación DATAGRI y director técnico de COAG; Gonzalo Martín, chief stategy officer de Hispatec; Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas agroalimentarias de España; y Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El regidor ejidense agradeció “la confianza y la apuesta por El Ejido como sede del mayor foro de transformación digital de la cadena agroalimentaria probablemente a nivel mundial que servirá de punto de encuentro y nos permitirá mostrar nuestro potencial en materia de innovación y tecnificación”. Durante esos días se darán cita expertos internacionales que buscarán innovar, divulgar, cooperar y sorprender en torno a la digitalización del sector agrícola.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante la presentación. Tras él, Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; y Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante la presentación. Tras él, Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; y Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante la presentación. Tras él, Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; y Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. / P.L.Rodríguez

El Ejido será el anfitrión este año de esta importante cita de la innovación agrícola que enfocará sus líneas maestras en presentar las novedades tecnológicas y en generar oportunidades de negocio en torno al sector hortofrutícola, configurándose como un punto de encuentro de la red agroalimentaria en su conjunto con la presencia de empresas de semillas, sistema auxiliar, cooperativas y comercializadoras de todo el país.

Durante el desarrollo de este foro, el municipio va a poder exportar el conocimiento sobre digitalización de la agricultura que ha adquirido a lo largo de los años donde están muy presentes aspectos tan importantes como la biotecnología, el control biológico de plagas y la lucha integrada. Góngora ha subrayado que “la tecnificación nos ha hecho ser mucho más eficientes, en el riego, a través de una aplicación adecuada de fertilizantes para evitar la contaminación del suelo y la disminución de productos químicos, en el control telemático, la ventilación y en otros muchos parámetros de las explotaciones a través de multitud de sensores o en la gestión agronómica de las explotaciones”.

Góngora resaltó que “probablemente los mayores avances tecnológicos en lo referente a transformación digital en nuestro país se dan en nuestro modelo de cultivo, lo que nos está permitiendo generar valor añadido, ser competitivos y poder atender con rigor las exigencias de la distribución y de los consumidores más exigentes”. Durante la presentación se puso de relieve que la transformación digital no es una opción, es una obligación para el sector agroalimentario y su crecimiento.

Tal es así que el primer edil ejidense recordó que “aunque los avances en materia de digitalización son patentes, quedan muchos retos y oportunidades que se nos van a seguir planteando, cada vez a un ritmo más intenso, para progresar hacia un modelo de predicción, planificación y precisión de la agricultura en el que las nuevas tecnologías son claves”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios