El Ejido

Educación premia a la Escuela Infantil Sol de Portocarrero por ser referente de integración

  • El centro ejidense ha sido distinguido con el primer premio dentro de los galardones anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

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Educación premia a la Escuela Infantil Sol de Portocarrero por ser referente de integración

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2020/21. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios que han recaído en la Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias de Daza (Almería) y el colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio Carlos V de La Línea de la Concepción (Cádiz) y para el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga). Por su parte, se han concedido dos terceros premios al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) y al Instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al Centro Docente Privado de Educación Especial Purísima Concepción de Granada y al Centro Público Rural Adersa I de Fuenteheridos (Huelva).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Educación ensalza al centro ejidense "por su dilatada trayectoria en el campo de la convivencia e igualdad". Señala que sus principales objetivos hacen referencia al desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciales (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad…), conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo También es destacable la apertura del centro al resto de países con la presencia del Proyecto Erasmus+. Destaca, asimismo, la implicación de las familias y del resto de agentes de la comunidad educativa como elementos clave para potenciar un buen clima de convivencia. "El centro es un referente en materia de integración, inclusión y convivencia", concluye.

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