El Ejido

El alcalde del Ejido apuesta por 'Pacto Nacional por el Agua' para "garantizar trasvases y el futuro agrícola"

  • El regidor ejidense recuerda que la competencia hídrica debe ser nacional

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido / Diario de Almería (Almería)

El alcalde del Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha aplaudido el anuncio realizado por el presidente del PP, Pablo Casado, de presentar en los próximos días en el Congreso de los Diputados el 'Pacto Nacional por el Agua', para que "garantice trasvases y el futuro del sector agrícola"

Góngora ha subrayado que "la competencia hídrica debe ser nacional, los trasvases deben ser acotados por el Estado" y ha pedido que "se contemple la utilización de todos los recursos posibles; transferencias, desalación y depuración". "Un Plan que apele a la solidaridad interterritorial para alcanzar un reparto eficiente de los recursos", ha apuntado en un comunicado el alcalde de El Ejido. 

"El Ejido es un ejemplo a seguir en cuanto al uso eficiente del agua, ya que nuestra huella hídrica per cápita es 20 veces menor que la media nacional", ha subrayado Góngora, a la vez que ha insistido en que apuestan por "este documento que contempla 331 actuaciones prioritarias en toda España, con inversiones que superarían los 20.000 millones de euros a largo plazo, desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y la solidaridad". 

Así, ha asegurado que "sin agua está en riesgo el futuro de las próximas generaciones y la supervivencia del sector agrícola", por ello, ha manifestado que se deben "aunar esfuerzos para impulsar ese 'Pacto del Agua' que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructuras, hoy van directamente al mar". "Y siempre garantizando que las necesidades de las cuencas cedentes estén cubiertas", ha apostillado. 

Además, el regidor ha puesto de manifiesto que "se está viviendo prácticamente de unos trasvases que aprobó el PP", por el contrario ha añadido que "si del PSOE dependen los quitarían, lo que supondrá la ruina para la provincia de Almería, al igual que eliminó el Trasvase del Ebro dejando al Poniente sin la llegada de 100 hectómetros cúbicos de agua que iba a ser tres veces más barata que la desalada". 

Por último, Góngora ha insistido en que "el agua es fundamental porque genera economía social, puestos de trabajo y oportunidades de vida". "Es una cuestión clave que debe de abordarse desde el diálogo, el consenso y la solidaridad, al margen de ideologías políticas", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios