El Ejido

La Comisión de Seguimiento de Residuos conoce el proyecto 'Ence, Energía y Celulosa' con el que se que pretenden convertir los restos vegetales en energía de baja emisión

  • Los responsables de la iniciativa han dado a conocer los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la iniciativa

Reunión con los precursores de 'Ence, Energía y Celulosa' Reunión con los precursores de 'Ence, Energía y Celulosa'

Reunión con los precursores de 'Ence, Energía y Celulosa' / Diario de Almería (El Ejido)

La última reunión de la Comisión de Seguimiento de Residuos ha servido como foro para conocer los detalles del proyecto de 'Ence, Energía y Celulosa' con el que una empresa privada pretende transformar los restos vegetales procedentes de los invernaderos en energía de baja emisión. Sin duda, una iniciativa pionera en la provincia, que vendrá a sumarse a los importantes pasos que desde el Ayuntamiento se están dando en materia de higiene rural.

De esta manera, han sido los responsables de este ambicioso proyecto, Luis Carlos Martínez, director de Comunicación; Felipe Torroba, director de Energía, y Fernando Shwartz, responsable de Desarrollo, los que han dado a conocer todos los detalles del mismo y la manera en que se desarrollará. Estas instalaciones, que permitirán la conversión de los restos vegetales en energía aprovechable, irá ubicada en la Planta de Ejido Medio Ambiente y, en estos momentos, se encuentra pendiente de las pertinentes autorizaciones por parte de las administraciones autonómica y central.

A través de Ence, se prevé convertir al año unas 650.000 toneladas de matas agrícolas en 31,5 megavatios, que equivaldrán al consumo eléctrico de 240.000 habitantes. El edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha mostrado su "satisfacción por esta iniciativa" y ha recordado que "desde el gobierno local, llevamos años reclamando a la Junta una solución urgente al problema de falta de gestión de los restos vegetales, que garantice una adecuada higiene rural". En esta línea, el responsable local ha remarcado que "se trata de una importante iniciativa de valoración energética enmarcada dentro de la economía circular, que garantiza con gran eficiencia la sostenibilidad de todo el sector agro almeriense".

En la provincia se producen al año más de un millón de toneladas anuales de este tipo de residuo que se generan a partir de las 32.351 hectáreas de superficie invernada con las que se cuentan. "Sólo en el municipio, contamos con más de 12.600 hectáreas de terreno en plena producción, con lo cual generamos un importante volumen de deshechos vegetales que colapsan los pocos puntos de acopio de los que disponemos, especialmente en las épocas de final de campaña, que es cuando se llega a producir un verdadero colapso", ha precisado el edil de Agricultura.

Es por ello que, tal y como ha explicado el responsable local, "valoramos muy positivamente esta iniciativa privada", pero ha recordado que "el gobierno autonómico no ha hecho nada por ofrecer una solución en este sentido a nuestro campo, siendo una materia que es de su competencia y teniendo que ser la iniciativa privada la que ponga la alternativa".

Gómez Galera ha subrayado que "en ese camino hacía la búsqueda de soluciones viables se encuentra Frutilados, cuyas obras ya han arrancado y que vendrá a proyectar el recurso que se precisa para gestionar la ingente cantidad de subfruto que se desechan en las centrales de manipulado y que, gracias a esta central, se transformará en alimento de calidad para el ganado". Asimismo, ha recordado la "imperiosa necesidad que existe de que la Junta ponga en marcha la campaña de recogida de plástico que anunció recientemente y que nada se sabe de ella, ya que ello representa otra de las grandes preocupaciones del sector y es precisamente el abandono de plásticos de solarización en nuestro campo", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios