El Ejido

Formación para actuar con eficacia ante varamientos de cetáceos

  • Operarios y personal del Plan de Playas reciben nociones básicas ante situaciones que se producen con cierta frecuencia

Durante las explicaciones se utilizan cetáceos artificiales.

Durante las explicaciones se utilizan cetáceos artificiales. / d. a.

Medio centenar de operarios y personal integrante del Plan de Gestión Integral de Playas 2018 han recibido formación sobre las líneas básicas de intervención en el caso de especies de cetáceos que lleguen a la orilla de la costa arrastrados por las corrientes. El curso lo ha organizado la concejalía de Turismo del ayuntamiento ejidense con la colaboración de EQUINAC, entidad autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el rescate de la fauna marina en la provincia.

A través de esta iniciativa, de la que formaron parte socorristas, trabajadores del servicio de limpieza, así como de Obras Públicas, se puso sobre la mesa el protocolo de actuación que debe de seguirse en el caso de que restos animales queden varados en la playa; estableciéndose la diferenciación entre mamíferos marinos vivos y muertos; recomendaciones hasta la llegada del equipo de rescate de la Red de Varamientos, evaluación de la situación y toma de decisiones.

También, se incidió en las normas básicas de seguridad y asepsia o sobre cómo tratar a los animales en el caso de que lleguen heridos por anzuelos, enmallamientos o petroleados o si presentaran anomalías en la flotación, debilidad o signos de ahogamiento, además de la importancia que revisten la agilidad y coordinación de todos los agentes implicados para garantizar la pervivencia de los cetáceos. El curso tendrá también una parte práctica en la que los alumnos mostrarán próximamente todos los conocimientos adquiridos y será a través de un simulacro que se llevará a cabo en la costa ejidense.

Esta acción responde a la política de protección medioambiental en la que trabaja el gobierno local desde hace unos años y que ha intensificado en los últimos tiempos con la finalidad de continuar avanzando en la conservación del entorno a través de la protección y cuidado tanto del medio marino como de la fauna y flora terrestre. Es por ello que, además de las distintas iniciativas que se desarrollan durante todo el año y, de forma especial, en fechas conmemorativos que reivindican una mayor concienciación social a la hora de conservar los espacios naturales, el Plan Municipal de Playas se enmarca en esta línea de actuación a través del refuerzo del operativo de limpieza y el establecimiento de Puntos Verdes que invitan a los bañistas al reciclado. A todo ello hay que sumar igualmente otras acciones didácticas y campañas medioambientales que se efectúan durante el periodo estival.

El Ejido colabora con la Junta, Natura 2000 y Life en el proyecto CONHABIT Andalucía sobre 'Actuaciones para preservar los hábitats del litoral andaluz'. Para ello, desde abril se vienen realizando reuniones con talleres de información, educación, actividades, visitas al paraje de Punta Entinas y al litoral, así como sesiones en los colegios, según se subraya desde el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios