El Ejido

'Formación y apoyo al empleo' por la inclusividad

  • Han abordado también temas como el trabajo trasversal y la cooperación

  • Organizada por FEAFES y 'El Timón' junto con el Ayuntamiento y la ONCE

La programación conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que se inició la semana pasada con motivo del día 10 de octubre, finalizó ayer con la celebración de una mesa redonda sobre 'Formación y Apoyo al Empleo' en la Sala B del Auditorio de El Ejido. La charla, organizada por Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación 'El Timón' con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación ONCE, sirvió para abordar la importancia de la formación inclusiva, el trabajo transversal, la cooperación entre las entidades y empresas y, por su puesto, la importancia del empleo en la recuperación de las personas que sufren esta enfermedad.

La ponencia corrió a cargo de la psicóloga del Programa de Formación y Empleo, Carmen Rosa Añez, y la moderadora fue la presidenta de 'El Timón', Cristina González. En ella también se hizo un breve resumen del recorrido que ha llevado la asociación en esta materia desde que en el año 2012 comenzara a llevar a cabo las primeras acciones de empleo hasta el vigente programa de formación y apoyo al empleo que se imparte en el seno de este colectivo.

La ponencia corrió a cargo de la psicóloga del Programa de Empleo, Carmen Rosa Añez

A este respecto, la edil de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, que también acudió a este acto, recalcó "la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo de cara a facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas que sufren esta enfermedad, tanto a través de su formación como mediante la concienciación de todos sobre la necesidad de construir una sociedad mucho más equitativa y por tanto, inclusiva; de manera que cualquier problema psíquico, físico o sensorial no sea un obstáculo para desarrollar una vida plena en todas sus facetas".

La edil felicitó a este colectivo "por el buen trabajo que desarrolla durante todo el año en favor de mejorar la calidad de vida tanto de las personas que sufren esta enfermedad como de sus familiares". Mira se refirió también al espacio físico que, situado junto a su actual sede, "les ha permitido el desarrollo de su programa formativo, así como de las distintas acciones de cara a mejorar la integración socio-laboral de los usuarios".

"Para este equipo de gobierno, trabajar a todos los niveles y en todos los ámbitos en materia de concienciación, tolerancia e inclusión, así como en el respeto hacia aquellos colectivos y personas con diversidad funcional resulta fundamental de cara a luchar contra la estigmatización que todavía se da en la sociedad, especialmente con aquellas que padecen enfermedad mental y avanzar así hacia una sociedad más justa e igualitaria", precisó la edil", quien recordó que todo este trabajo "nos ha valido una distinción por parte de FEAFES que pone en valor el importante trabajo que se viene desarrollando con el tejido asociativo y sus vecinos en materia de sensibilización e inclusión".

Tal y como se recordará la Organización Mundial de la Salud ha centrado este años sus esfuerzos en luchar por un fin común: La promoción de la salud mental entre la población. Por ello, el lema elegido por el movimiento asociativo de Salud Mental fue la 'Educación inclusiva salud mental positiva', centrado más en la prevención dirigida a los jóvenes, abordando temas como el abuso de las nuevas tecnologías, la discriminación, las adicciones y el acoso escolar como elementos generadores de problemas de salud mental en los jóvenes. El calendario de actividades en el municipio se inició el pasado 9 de octubre con el desarrollo de otra charla; en esta ocasión, la que ofreció el enfermero Serafín Alférez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios