El Ejido

Homenaje institucional a los símbolos autonómicos

  • La corporación al completo se da cita en El Palmeral de Balerma para celebrar el 38 aniversario del 28-F

El Parque de El Palmeral de Balerma fue el escenario ayer del acto institucional con el que el municipio de El Ejido rendía merecido tributo a los símbolos andaluces que se conmemoran cada 28 de febrero, como el propio Estatuto de Autonomía, la bandera verdiblanca o el himno, pieza musical con el que se inició el acto. La corporación municipal al completo, así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de El Ejido, estuvieron presentes en el parque balermero, al que también acudieron todos los miembros de la Junta Local de este núcleo costero de El Ejido.

Gongora y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, fueron los encargados de izar la bandera de Andalucía, que lució en su mástil junto a las enseñas nacional, europea y ejidense.

San Agustín se sumó con numerosas actividades musicales y gastronómicas

Góngora pronunció un discurso en el que destacó que el de ayer, en el 38 aniversario del sí al Estatuto e Autonomía, es un día "para el reconocimiento y el recuerdo de los valores que nos definen como pueblo". El regidor ejidense se refirió a la población más joven, por los que, dijo, "debemos luchar por hacer de nuestra tierra el mejor sitio para vivir y trabajar. Debemos romper la brecha existente con respecto a España y a Europa y explotar el valor añadido de aquellos sectores en los que somos líderes". Al hilo, se refirió a la agricultura, un sector que supone el motor del municipio. "Hay que afrontar la renovación generacional al frente de las explotaciones agrícolas, ya que tan solo el 9.4% de los titulares tienen menos de 40 años. Es necesario dar impulso a jóvenes agricultores y mejorar las oportunidades de las mujeres rurales en su incorporación a la actividad agraria", aseguró el regidor, quien resaltó las 13.000 explotaciones agrícolas y los 8.000 agricultores con los que cuenta El Ejido, "convirtiendo a nuestro municipio en líder en producción y exportación de producto en fresco (...) y un ejemplo en países como Japón, Mñexico o Ecuador".

El acto sirvió también para rendir un merecido homenaje a dos vecinos de Balerma, Carmen Fernández y Manuel Fuentes, que recibieron sendas placas en señal de agradecimiento por toda una vida dedicada al trabajo y por su contribución al crecimiento del pueblo de Balerma. Los dos se mostraron muy agradecidos.

Y varios centenares de niños se dieron cita previamente en el parque para disfrutar de la jornada de juegos y deporte organizada por el IMD en el marco de esta conmemoración. Los chavales participaron en juegos de orientación y carreras por edades, y participaron en distintos sorteos de regalos, oncluida una bicicleta.

Pero el 28 de febrero no solo se celebró en el núcleo Costero. Todos los clubes de mayores del municipio organizaron actos y convivencias, con degustaciones de comidas típicamente andaluzas y bailes. El cierre lo puso por la tarde el tradicional desfile 'Rocymar' en el Auditorio de El Ejido.

Además, el núcleo de San Agustín también se volcó con las celebraciones por el 28-F. Su Junta Local organizó numerosas propuestas que arrancaron a las doce del mediodía con las actuaciones de las Escuelas de Baile de este núcleo, Las Norias, Santa María del Águila y Cortijos de Marín, de las que formaron parte unas 70 personas. A todo ello hay que sumar el espectáculo de Embrujo Andaluz. En San Agustín se disfrutó de la degustación del Plato Alpujarreño, consistente en huevos, chorizo, pan y bebida. Hubo actuaciones de Antonio Amat, acompañado al baile por José Luis y María Isabel, y de los alumnos de la Escuela de Canto de Paco Carvajal. La tarde la coronó una gran chocolatada y una gran verbena amenizada con la actuación de Pepe Arana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios