El Ejido

El Hospital de Poniente, a un paso de ser centro receptor de órganos

  • Se podrán donar órganos y tejidos de pacientes fallecidos para la realización de trasplantes

El centro hospitalario ubicado en El Ejido da servicio a toda la comarca del Poniente.

El centro hospitalario ubicado en El Ejido da servicio a toda la comarca del Poniente. / diario de almería

El Hospital de Poniente se encuentra en la fase final del proceso que culminará con la autorización para la donación de órganos y tejidos de pacientes fallecidos, según se informa desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Esta solicitud ha requerido, bajo la supervisión de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la revisión de protocolos y la realización de exhaustivos estudios de calidad, equipamiento, dota-ción, así como de coordinación entre los profesionales del hospital y la red de donación y tras-plante de Andalucía.

Está previsto que el trabajo realizado culmine con una visita de evaluación del centro el próximo día 30 de noviembre. Tras esta visita y el dictamen de autorización, el Hospital de Poniente se sumará a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos. El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, explica que "de esa forma podremos dar mejor respuesta a la generosidad de los pacientes de la comarca del Poniente Almeriense, que cada vez más decididamente desean donar sus órganos cuando ya no los necesiten y poder así dar vida a las personas cuya única esperanza es recibir un trasplante".

Una vez autorizado, algunos pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales y bajo soporte artificial en unidades de cuidados intensivos o de reanimación, podrán donar sus órganos, como riñones, hígado, corazón o pulmón. Estos órganos se destinan al trasplante de pacientes en lista de espera, cuyos órganos no funcionan de forma adecuada y que al no existir más posibilidades de tratamiento o bien fallecerían de no trasplantarse; o como en el caso de los pacientes en diálisis, precisarían de este tratamiento artificial de por vida.

La acreditación también posibilitará que los pacientes fallecidos en el hospital puedan donar tejido óseo y córneas, que serían posteriormente empleados en pacientes cuyas intervenciones no son posibles sin implantes de hueso, como en casos de grandes fracturas, algunas cirugías complejas de prótesis o de tumores óseos. Las córneas donadas permitirán a su vez recuperar la visión a otros pacientes que sufran determinadas enfermedades oculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios