El Ejido

El Hospital de Poniente habilita una sala para inyecciones intravítreas

  • La medida permite liberar los quirófanos sin renunciar a la seguridad del paciente

El Hospital de Poniente, en El Ejido, ha puesto en marcha una sala de intravítrea, en el área de Oftalmología, en la que este año se prevé realizar hasta 1.700 actuaciones. En este nuevo espacio, logrado gracias a la reordenación de otras áreas del hospital, se ha habilitado una zona que cumple plenamente con todas las condiciones de esterilidad para realizar tratamientos que, hasta mayo, se realizaban en quirófano.

El responsable del área de Oftalmología del Hospital de Poniente y HAR Toyo, el doctor Jesús López Andrade, explicó que este cambio permite mantener la misma seguridad en el paciente, a la vez que se facilita el acceso y se ahorra en personal, dejando el quirófano libre para otras intervenciones.

"Esta nueva sala ha requerido de un enorme esfuerzo organizativo"

En concreto, en esta sala de intravítrea se atienden, principalmente, patologías como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética (formas proliferativas y con edema macular). El especialistas puso sobre la mesa que se trata de patologías que, sin estos tratamientos, con alta frecuencia evolucionan a la ceguera del paciente. No en vano, la incorporación de los tratamientos intravítreos para estas patologías ha supuesto una verdadera revolución en la organización de las Unidades de Oftalmología para poder atender la sobrecarga de trabajo que supone su administración, pero sobre todo, el seguimiento estrecho que requieren estos pacientes para identificar cambios que indiquen la necesidad de iniciar o repetir el tratamiento intravítreo.

En este mismo sentido, el doctor López Andrade, reconoce que este cambio en el funcionamiento del área (donde hay 12 facultativos, 7 auxiliares de consulta y 2 enfermeras) ha supuesto un "gran esfuerzo organizativo" y apunta que cada vez que se organiza una sesión, se pueden llegar a realizar hasta 30 procedimientos. En concreto, en el año 2016 , el área de Oftalmología del Hospital de Poniente llegó a administrar 1.454 tratamientos intravítreos a pacientes que, en casi todos los casos, requieren de estas inyecciones en más de una ocasión al año.

La reorganización de espacios en el Hospital de Poniente a lo largo de los últimos meses, en áreas de Ginecología y Obstetricia o Pediatría, han permitido que Oftalmología pueda contar con esta sala de intravítrea que desde luego no está presente en todos los hospitales. Además, el responsable del área puntualiza que también ha sido posible habilitar otra consulta convencional, ganando en servicio a los pacientes de la comarca.

En pocos meses, Oftalmología pretende continuar avanzando con el objetivo de ir hacia el denominado acto único. "Estas consultas están conectadas para que, en el futuro, muchos de estos fármacos sean administrados en acto único; ya que nuestra unidad se caracteriza porque la mayoría de la actividad se hace así", indicó el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios