El Ejido

Nuevos vehículos para la recogida de residuos de unos 350.000 vecinos

  • La medida supone un desembolso de 228.600 euros e incluye también nuevo material

Autoridades en la presentación de los nuevos vehículos.

Autoridades en la presentación de los nuevos vehículos. / diario de almeria

El municipio de El Ejido acogió ayer la presentación de los nuevos vehículos y material con el que trabajarán los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente almeriense y el Sector II con el objetivo de dar un mejor servicio a casi 350.000 habitantes.

En el acto estuvieron presenten Francisco Góngora, presidente del Consorcio del Poniente, y la presidenta del CRS-II y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, junto a los representantes de los municipios de Balanegra, Adra, Vícar y La Mojonera, además del director de CRP, José Luis Bustos.

El coste económico de las inversiones ha supuesto un desembolso total de 228.642 euros; una inversión que se ha realizado dada la antigüedad y el desgaste de los equipos actuales que hacía imprescindible proceder a la adquisición de nuevos equipamientos móviles y contenedores para la óptima prestación del servicio de transferencia de residuos.

De esta forma, se incorporan cuatro unidades cabezas tractoras en modalidad renting, con mantenimiento preventivo y correctivo incluido, dos pisos móviles estancos de 90 metros cúbicos de capacidad, y cuatro contenedores de 40 metros cúbicos.

Góngora detalló ayer que esta adquisición "viene a reflejar, una vez más, la apuesta decidida por parte de los Ayuntamientos y la Diputación que conformamos los Consorcios por mejorar los servicios de recogida y gestión de los residuos sólidos de nuestros municipios". Por ello, "damos un paso importante en materia de sostenibilidad que contribuirá al desarrollo y futuro de nuestra provincia, ya que a partir de ahora vamos a disponer de vehículos más modernos y eficientes para la prestación de unos de los servicios básicos a más de 350.000 habitantes, más de la mitad de los almerienses, que se beneficiarán de esta nueva maquinaria que dará servicio a las siete plantas de transferencia de residuos que tenemos en Almería de forma más coordinada y eficaz."

En esta línea, Góngora detalló que "la renovación de flota va a suponer un importante ahorro de costes en el mantenimiento de vehículos que, debido a que prácticamente tenían agotada su vida útil, sufrían de averías continuas con el gasto que ello supone. Además, de empezar a estar obsoletos para atender las necesidades reales de los municipios".

Se dota de mayor seguridad a los trabajadores al contar estos equipamientos de la última tecnología, contribuyendo, a su vez, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros problemas derivados de vertidos u olores, cumpliendo con los criterios de eficiencia energética. Todas estas mejoras se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Renovación de Equipos y Maquinaria de Transferencias que se puso en marcha en 2013 al objeto de ir sustituyendo tanto vehículos como elementos que ya han cumplido con su función y serán retirados del servicio.

En cualquier caso, Góngora aludió a que son necesarios más y nuevos sistemas ya que "estamos hablando de un volumen de tratamiento anual de algo más de 150.000 toneladas de residuos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios