El Ejido

La Oficina Técnica cierra 50 informes de fincas dañadas por el tornado

  • En el primer día de recepción seis técnicos visitaron 90 parcelas y 87 hectáreas de las más de 200 afectadas

Francisco Góngora charló ayer con algunos afectados y se interesó por la situación de sus explotaciones

Francisco Góngora charló ayer con algunos afectados y se interesó por la situación de sus explotaciones / DIARIO DE ALMERIA

El Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, en su caso en el consistorio de La Mojonera, han habilitado sendas oficinas técnicas por las que en el día de ayer pasaron los primeros agricultores afectados en sus explotaciones para intentar concretar el alcance económico derivado del tornado que, en la mañana del pasado sábado, arrasó alrededor 200 hectáreas de invernaderos en estas zonas.

El consistorio ejidense completó ayer más de medio centenar de informes de fincas dañadas. En su mayoría, se tratan de explotaciones en producción con pimiento y pepino. Los damnificados ejidenses se personaron, a lo largo de la mañana de ayer, en el Área de Agricultura, ubicada en la tercera planta del edificio consistorial, con la intención elaborar sus informes de daños, tanto de estructura como de producción, de cara a la solicitud de las posibles ayudas económicas que puedan articular las diferentes administraciones.

El PSOE local visita, se solidariza y trabaja por agilizar las ayudas a los afectados

De forma paralela media docena de técnicos e inspectores rurales trabajan sobre el terreno para cuantificar las pérdidas derivadas por este espectacular tornado y ya han girado visita a 90 parcelas, completando un total de 87 hectáreas de las alrededor de 200 hectáreas afectadas. A falta de los datos finales, las estimaciones iniciales realizadas por el Ayuntamiento de El Ejido sitúan la superficie afectada en alrededor de 200 hectáreas con daños importantes tanto en la estructura como en el cultivo. Según el cálculo de inversión a razón de unos 15 euros por metro cuadrado de superficie invernada, a los que han de sumarse el coste de la producción, las pérdidas totales podrían superar los 40 millones de euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, tuvieron la oportunidad de hablar con algunos de los damnificados que se personaron ayer en las dependencias municipales y se interesaron vivamente por la situación actual de sus respectivas fincas.

"En estos momentos lo más importante es que los agricultores realicen una valoración e informe de daños para lo que deben de dirigirse tanto a nuestra Oficina Técnica donde los técnicos municipales están rellenando las instancias o bien a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado", ha comentado el primer edil.

Góngora y los concejales de Agricultura y de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, han visitado las zonas más afectadas en Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido, zona del Copó- y Norte de Santa María del Águila.

"Lo prioritario es que los agricultores realicen los informes técnicos pertinentes de cara a poder solicitar subvenciones de contenido económico que mitiguen parte de los destrozos provocados", ha enfatizado. Y ha añadido: "La urgencia del agricultor por recuperar la capacidad productiva de sus fincas, teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola".

Resulta fundamental, a juicio del presidente de la corporación ejidense, cuantificar cuanto antes y de una manera concreta y real, las pérdidas ocasionadas. Los trámites administrativos, según su opinión, han de tener en cuenta aquellos agricultores que tienen sus fincas aseguradas para poder completar de esta forma estas indemnizaciones con las ayudas públicas que se puedan establecer".

El Ayuntamiento de El Ejido está en contacto con los responsables de las distintas administraciones públicas para que, una vez se hayan cuantificado todos los daños, establecer la medidas de tipo económico que puedan arbitrar. "Es deber de las administraciones implicadas dar una respuesta lo antes posible y en ello estamos trabajando. Así, hemos mantenido conversaciones con el delegado y el consejero de Agricultura para que se dé la máxima agilidad posible a los trámites administrativos en la Oficina Comarcal Agraria".

El tornado ha provocado desperfectos también el ámbito urbano del municiìo que, en principio, se han cuantificado en alrededor de 93.000 euros entre las labores de limpieza y arreglo de contenedores, reparación y sustitución de mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios